Redescubrirán la colonia Juárez, a más de un siglo de creada

Jue, 17 Jul 2014
"Colonia Juárez. Los fantasmas de la belle époque" será el primer recorrido histórico que ofrecerá el Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la Ibero
Se realizará el próximo sábado 16 de agosto y abordará el contexto que dio origen a la colonia, su arquitectura y características urbanas
El Edificio Gaona, Palacio Cobián, Casas de El Buen Tono, Edificio Vizcaya, Edificio La Mascota, el Museo de Cera y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, los lugares a visitar

A poco más de cien años de su creación, la colonia Juárez, una de las más interesantes y representativas de la ciudad de México, será el centro temático del primer recorrido que el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana ofrecerá como parte de la nueva temporada del Programa Historia Viva: Identidades Culturales.

Guiado por el maestro Gerardo Hernández Septién, historiador egresado de la Ibero y experto en restauración de sitios y monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el recorrido "Colonia Juárez. Los fantasmas de la belle époque" se realizará el próximo sábado 16 de agosto, siendo el primero de cinco recorridos que se efectuarán entre agosto y noviembre, señaló el maestro Gabriel Poot, coordinador del Programa Historia Viva.

En su época de mayor esplendor, la colonia Juárez mostraba con orgullo la cara de la modernidad y la opulencia por medio de sus elegantes mansiones y habitantes, cuando la pujanza económica de México intentaba mostrar que el país se encontraba a la altura de cualquiera del mundo, señaló el maestro Hernández Septién, guía en el recorrido.

En un periodo histórico en el que a la ciudad de México le tocó crecer fuera de sus fronteras virreinales, la colonia Juárez fue una de los primeros fraccionamientos donde se cristalizó el sueño porfiriano de hacer de la ciudad de México una urbe europea, subrayó.

Añadió que en el recorrido que prepara se hablará del contexto que dio origen a la colonia (creada en 1906), su arquitectura y características urbanas valiosas, tanto existentes como desaparecidas, y los habitantes que dieron rostro a este aristocrático barrio.

Entre los sitios a visitar se encontrarán los edificios Gaona, Palacio Cobián, Casas de El Buen Tono, Edificio Vizcaya, Edificio La Mascota, el Museo de Cera y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Con un costo de 200 pesos para el público general y 150 para los miembros de la comunicad universitaria de la Ibero, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial de Inapam, las inscripciones a este primer recorrido serán por medio del correo historiaviva.uia@gmail.com.

Tras este paseo inaugural para el periodo escolar Otoño 2014, el Programa Historia Viva ofrecerá el recorrido "El muralismo y la construcción de un imaginario 'mexicano'”, el viernes 17 de octubre.

JTGI/ ah