Reflexionan en la IBERO Sobre el Futuro Desde la Teoría Social y la Sociología del Tiempo

Jue, 9 Oct 2025
Especialistas debaten cómo abordar temas como el cambio climático, la inteligencia artificial y la biotecnología desde las Ciencias Sociales
Destacan la necesidad de desnaturalizar el presente, pensar en futuros plurales y replantear soluciones tecnológicas desde una perspectiva colectiva

Para analizar cómo la Teoría Social, la Sociología del Tiempo y la Sociología del Futuro han estudiado el cambio climático, la inteligencia artificial (IA), la biotecnología y la incertidumbre global a través de modelos y marcos conceptuales, el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México (CDMX) llevó a cabo un conversatorio como parte de sus Jornadas Académicas.

En la plática estuvieron presentes el Dr. Jorge Galindo Monteagudo, Académico de la UAM-Cuajimalpa; la Dra. Mónica Guitian Galán, Coordinadora del Seminario Universitario de Estudios del Tiempo Social de la UNAM; el Dr. Ramón Ramos Torre, de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Bruno Gandlgruber, de la Cátedra UNESCO sobre Estudios Sociales de Futuro, y la Dra. Marisol Ochoa Elizondo, de la IBERO CDMX. La Dra. Marisol López Menéndez, de nuestra casa de estudios, fungió como moderadora.

Entre las reflexiones, el Dr. Jorge Galindo Monteagudo deliberó sobre cómo en el presente se construye el futuro desde la perspectiva "Silicon Valley", en la que se crean tecnologías pensadas para resolver los grandes desafíos sociales mediante modelos matemáticos y con beneficios a cientos de años para millones de personas.

"El gran reto es transmitir a la gente lo social. Mientras sigamos en una sociedad que piense en términos de individualidad, y de soluciones técnicas estamos condenados (…) El capitalismo verde es un sinsentido, es contradictorio y la economía circular no alcanza a la forma de vida a la que están acostumbradas las personas. Lo sabemos, pero seguimos pensando que ahí están como soluciones", apuntó.

En su oportunidad, la Dra. Marisol Ochoa Elizondo señaló que el olvido social puede reconstruir condiciones del pasado y del futuro presente, algo que inquieta a los seres humanos, ya que la idea del olvido está en un soporte material que hoy se encuentra en la digitalidad.

"Creo que estas son las puertas que a veces nos abren a pensar cómo estamos actuando y a ver nuestras visiones de horizontes que están de alguna otra manera mediando que podamos hablar del futuro y lo que entendemos por eso", acotó.

La Dra. Mónica Guitian Galán abundó en que estamos viviendo el futuro y un pasado que ya fue en un tiempo presente cruzado por desigualdades, injusticias, dolor, guerras, genocidios, infancias muriendo y preguntarnos qué tiempo es el que vivimos para vislumbrar futuros posibles.

Abrir espacios de futuros alternativos no como utopías ingenuas sino como horizontes

"El siglo XXI parece haber puesto nuevamente al futuro como elemento orientador. Lo importante no es lo que está ocurriendo, sino lo que ocurrirá. En ese sentido, no es adivinar, sino que implica desnaturalizar el presente (…) Lo posible es abrir espacios de futuros alternativos, no como utopías ingenuas, sino como horizontes que orientan la visión", explicó.

El Dr. Ramón Ramos Torre expuso que los futuros son plurales y lo han sido siempre desde que existe la modernidad, sin recurrir a lo único, lo universal o lo hegemónico, pues son futuros en disputa por el tiempo como lo podría ser el enfrentar el cambio climático.

"El futuro no solo está en nuestra mente y en nuestras generaciones, está en lo que hacemos, en los actos, con independencia de las intenciones de los sujetos que dan lugar a cosas que después les sorprende, también está en los instrumentos que usamos para actuar sobre el mundo".

El Dr. Bruno Gandlgruber dijo que la Sociología del Tiempo y del Futuro son fundamentales hacia la anticipación de nuevos enfoques y una corriente es la teoría de la anticipación, es decir, cómo se usa el futuro en el presente.

"Quizás el momento más difícil para hacer Ciencias Sociales cuando hablamos del futuro es qué podemos saber o creer que sabemos de él (…) Aunque tengamos modelos que nos permitan predecirlo de una manera más o menos exacta, sigue siendo desconocido", aseveró.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas de interés:

 

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219