Reflexionan sobre el papel de los museos en tiempos de conflicto social

Jue, 31 Oct 2019
Visitan docente y alumnas de la Universidad de Glasgow el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana
  • Alumnas y alumnos del Seminario de Arte y Educación de la IBERO (Cortesía).
  • El objetivo fue reconocer el papel de las instituciones culturales y el compromiso que tienen con las comunidades (Cortesía).
  • La Dra. Margaret Jago ofreció pláticas en el Departamento de Arte de la IBERO (Cortesía).

La Dra. Margaret Jago y dos alumnas de posgrado de la Universidad de Glasgow visitaron el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México con el propósito de reflexionar sobre el papel que tienen los museos en tiempos de conflicto social.

La académica invitada, coordinadora de la maestría en Museos llevó a cabo un conversatorio y un taller con estudiantes que forman parte del Seminario de Arte y Educación, dirigido por la Dra. Luisa Durán y Casahonda. Compartió con ellos la responsabilidad de las instituciones culturales para divulgar, a través de exposiciones, colecciones y espacios, las prácticas y el compromiso de las comunidades.  

Los temas tratados se enfocaron especialmente en tópicos relevantes para la IBERO: la migración, la memoria, la identidad y la justicia social.

En las actividades participaron también el director académico del Museo de Memoria y Tolerancia, el Mtro. Adán García; y la coordinadora educativa del Museo Soumaya, la Mtra. Adriana González. Ambos recintos abrieron sus puertas a los integrantes del Seminario y compartieron las acciones educativas que realizan. También estuvo presente el equipo del Museo IBERO, coordinado por la Dra. Ivonne Lonna.

Esta experiencia educativa continuará en marzo de 2020, en museos del Reino Unido y la Universidad de Glasgow. El objetivo es desarrollar programas de innovación social y prospectivos de los museos y recintos culturales de Mexico y Escocia, afirmó la Dra. Lonna Olvera, quien dirige esta actividad interinstitucional.

José María Nava Freyre (con información de la Dra. Ivonne Lonna)

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219