Regresa el ‘Espacio Experimental de Aprendizaje’ a la IBERO

Lun, 29 Nov 2021
Los y las docentes de licenciatura y TSU que impartirán clases en el semestre Primavera 2022 podrán usar esta aula
Para tener acceso a este espacio, las y los interesados deberán inscribirse en la plataforma correspondiente
  • El aula está pensada para optimizar y facilitar las metodologías de aprendizaje activas y colaborativas.

En enero próximo la Universidad Iberoamericana Ciudad de México reabrirá su Espacio Experimental de Aprendizaje, un aula cuyo diseño está pensado para optimizar y facilitar las metodologías de aprendizaje activas y colaborativas, la cual podrá ser usada -previo registro- por los y las docentes de licenciatura o técnico superior universitario (TSU) que impartirán clases en el semestre Primavera 2022.

El salón se acondicionó con mobiliario y materiales que facilitan el diseño y optimización de los espacios de aprendizaje para diferentes propuestas didácticas -por ejemplo, magistrales, activas o colaborativas-, y como las personas no aprenden de la misma manera o en los mismos tiempos/ritmos, el uso del aula, al facilitar la transición entre propuestas didácticas, ayudará al aprendizaje de las y los estudiantes.

La inversión realizada por la Universidad para volver a abrir su Espacio Experimental de Aprendizaje fue realizada y pensada con el fin de apoyar la investigación que se realice en esta aula, misma que se equipó con su mobiliario gracias al apoyo de Steelcase Inc, empresa que en investigaciones propias ha encontrado una relación positiva entre el diseño de espacios de aprendizaje y la motivación del estudiantado.

Y gracias a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la IBERO, el Espacio Experimental de Aprendizaje cuenta con tecnología de punta (Samsung Flip) para facilitar didácticas que busquen fomentar la colaboración y generación de evidencias de aprendizaje.

Las y los docentes que deseen impartir sus cátedras en el Espacio Experimental de Aprendizaje podrán recibir apoyo y seguimiento para sus clases de parte de académicos/as de la Licenciatura en Pedagogía y del Doctorado Interinstitucional en Educación, quienes a través del Departamento de Educación ofertarán cursos opcionales sobre el uso de mobiliarios, tecnologías para la educación y  metodologías activas y colaborativas.

Al profesorado que se inscriba para poder dar clases en el Espacio Experimental de Aprendizaje se le solicitará apoyo para:

1. Formar parte de un grupo de análisis de estilos y prácticas docentes. Para realizar cuatro observaciones aleatorias a su clase -a través de una cámara de Gessel-.
  2. Contestar una encuesta al inicio y al final del semestre. Con el fin de realizar un seguimiento. Responder la encuesta no tomará más de 10 minutos.​
  3. Recibir una capacitación y seguimiento sobre uso de espacios, tecnología y metodologías activas y colaborativas.  De manera opcional, el personal docente podrá capacitarse en el uso de espacios y mobiliarios, el uso de tecnologías para la educación, y en metodologías activas y colaborativas.

El profesorado de la IBERO que esté interesado en usar el Espacio Experimental de Aprendizaje deberá inscribirse en https://bit.ly/inscripeea2022.

Para conocer más beneficios de dar clases en este espacio, ingresar a https://bit.ly/eea2022.

PEDRO RENDÓN/ICM