Relatora de la ONU dirige nuevo Laboratorio de Justicia Ambiental de la IBERO
Mié, 30 Oct 2024
En este espacio se desarrolla una metodología de enseñanza clínica que se basa en la experiencia propia, y en la que las y los estudiantes participan en casos reales
Dirigido por la Dra. Astrid Puentes Riaño, primera mujer en ser elegida Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el nuevo Laboratorio por la Justicia Ambiental y Climática de la Clínica Jurídica ‘Berta Cáceres’ de la Universidad Iberoamericana entró en funciones con la encomienda de analizar cuestiones climáticas y ambientales desde una perspectiva interseccional y con un enfoque de derechos humanos.
El nuevo laboratorio fortalece el espacio de Clínicas Jurídicas del Departamento de Derecho de la IBERO, en donde se desarrolla una metodología de enseñanza clínica que se basa en la experiencia propia, y en la que las y los estudiantes participan en casos reales.
En el Laboratorio se trabaja en la búsqueda de soluciones clave para “enfrentar de manera efectiva la triple crisis ambiental global: cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación”.
|
Las tres crisis que se busca combatir desde el laboratorio, se explica en la presentación del mismo, han sido agravadas por la desigualdad y la discriminación estructurales.
En mayo, cuando el laboratorio se encontraba en desarrollo, la Dra. Astrid Puentes Riaño contó a PRENSA IBERO que, debido al carácter interdisciplinario de las Clínicas Jurídicas, y de la IBERO misma, a las actividades del laboratorio podrán integrarse estudiantes de todos los programas académicos que ofrece nuestra institución mediante servicio social, clases y voluntariado.
En aquella oportunidad, la académica universitaria celebró el entusiasmo de la comunidad “para que podamos hacer eventos y lograr que los y las estudiantes puedan involucrarse con el trabajo”.
Desde la Universidad Iberoamericana consideramos que el Derecho es una herramienta que debe ser utilizada al servicio de la sociedad con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las personas. Esta forma de entender al derecho reconoce que los procesos sociales son fenómenos complejos cuya atención requiere de abordajes interdisciplinarios en donde el derecho puede aportar más en la medida que se vincula con otros saberes. Por ello, apostamos al papel transformador que tiene el Derecho en la sociedad.
Para el Departamento de Derecho es muy importante apostar a la formación integral de las y los estudiantes para que sean capaces de identificar la complejidad de los factores que existen en la realidad y utilizar el derecho como una herramienta para el cambio.
TEXTO: PRENSA IBERO
Notas de interés:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219
COMPARTIR: