Responsabilidad social universitaria, corazón de universidades jesuitas
La responsabilidad social universitaria (RSU) no es un apéndice de las instituciones de educación superior (IES) jesuitas, “es el corazón mismo de nuestras universidades”, afirmó el Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Durante la ceremonia de graduación de la primera cohorte del ‘Diplomado en responsabilidad social universitaria’ dijo que lo central en este programa fue definir lo que las integrantes de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) conciben como responsabilidad social universitaria, “que difiere por supuesto de otras concepciones, más de carácter empresarial, o como galardones que ahora se entregan a las distintas corporaciones y empresas”.
En tanto que según la inspiración ignaciana, una universidad jesuita tiene que responder a las condiciones del contexto en el que se inserta, y será de mejor calidad en la medida que comprenda la realidad en la que trabaja y en la medida en que pueda intervenir para modificar esa realidad.
Es decir, el criterio de validación de las universidades jesuitas es “la posibilidad de incidencia con eficacia en la transformación de las condiciones sociales, para el bienestar de aquellos grupos mayoritarios que han sido relegados, excluidos o abandonados. Ese es el corazón de nuestras universidades, para eso existimos, para hacer de esta realidad una realidad mejor, una realidad como Dios manda”.
Por eso, en las instituciones educativas de la Compañía de Jesús la RSU no puede ser un programa o reducto; sino que es una responsabilidad del conjunto de la universidad, de cada una de sus instancias integrantes.
Responsabilidad social universitaria en AUSJAL
El diplomado, impartido vía online desde la IBERO Ciudad de México a 17 universidades de AUSJAL de 11 países, fue un logro muy importante para estas instituciones que encuentran en la responsabilidad social universitaria “una posibilidad de seguir fortaleciendo nuestra propia Identidad y nuestra propia Misión”, consideró el Dr. Ernesto Cavassa Canessa, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina y Rector de la Universidad Ruiz de Montoya (Perú).
Felicitó a los 24 alumnas y alumnos que después de ocho meses de estudio concluyeron satisfactoriamente el diplomado, quienes elaboraron diversos trabajos de investigación que serán un aporte para cada una de sus universidades.
Además de ser una ocasión de alegría, la culminación del diplomado es también un momento de retos, en la medida de poder “articular cada vez más nuestros procesos académicos y la planificación de nuestras universidades en la perspectiva de lo que es la Misión de nuestras universidades en relación a la responsabilidad social universitaria”.
“Ahora que concluimos el diplomado concluimos una parte del proceso, pero iniciamos la siguiente parte, que es la posibilidad de que efectivamente la responsabilidad social universitaria tenga un rol central en lo que es el planeamiento de nuestras propias acciones”.
La Dra. Susana Di Trolio, secretaria Ejecutiva de AUSJAL, destacó que el diplomado forma parte de un esfuerzo de hace 10 años por fortalecer el enfoque del compromiso social en las universidades de la asociación, “para ser mejores actores de transformación social de nuestras sociedades”.
El diplomado es también punta de lanza del esfuerzo formativo en red que se está desarrollando desde AUSJAL; y sus egresados, “son para nosotros agentes de cambio para esa transformación permanente que tenemos que hacer al interior de nuestras instituciones” en cada una de sus tareas, sean desde la docencia o desde la gestión.
Para la Coordinadora de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de AUSJAL, Dra. Daniela Gargantini, la graduación de los 24 diplomados es un fruto largamente soñado por la red, que surgió de un trabajo sostenido y comprometido de homólogos, rectores, gestores y docentes de las universidades de AUSJAL.
También es un sueño que se concreta al “formar a formadores”, y por generar una instancia interuniversitaria e internacional que favorezca que el enfoque de responsabilidad social universitaria sea un rasgo distintivo de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús.
Destacó que en el diplomado se pudieron compartir experiencias significativas de institucionalización del enfoque en RSU, desarrolladas durante estos años en distintas universidades de la red AUSJAL.
“Las siete sesiones de trabajo virtual, los 21 foros virtuales que han mantenido durante el curso, han sido nutridos por este intercambio. Este rescate de experiencias significativas no sólo es teoría, no sólo son conceptos los que hemos tratado de compartir y socializar; sino esos conceptos hechos vida ya en nuestras universidades, como aliento, como horizonte de que se puede, de que es posible, de que hay muy buenas experiencias y de que vamos por más”.
Todos los trabajos finales de los diplomados han sido pensados en ese sentido, de ser pertinentes y aplicables dentro de cada universidad; “eso es lo que vamos a intentar también apoyar, medir, evaluar, en el próximo semestre”.
A futuro dijo que la Red de AUSJAL tiene que plantearse incidir seriamente en las políticas educativas en Latinoamérica, y poner a disposición de otras universidades la riqueza que se ha podido desarrollar con este diplomado.
Por su parte, el Dr. Juan Eduardo García Hernández, director de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, mencionó que los contenidos desarrollados en el ‘Diplomado en responsabilidad social universitaria’ tienen que dar cuenta de la acción social universitaria frente al contexto que se tiene en América Latina, de pobreza, marginación y desigualdad.
“Como universidades tenemos que dar respuesta a este contexto, y los trabajos que vimos ahora creemos que pueden ser esta piedra angular para que podamos empezar a trabajar en esto”.
Participantes
El diplomado fue cursado por estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba, de Argentina; Universidad Loyola, de Bolivia; Pontificia Universidad Javeriana de Colombia (Cali), de Colombia; Universidad Casas Grande y Pontificia Universidad Católica del Ecuador, de Ecuador; Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador; Universidad Rafael Landívar, de Guatemala.
Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana León, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Iberoamericana Tijuana, Universidad Iberoamericana Torreón e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, de México; Universidad Centroamericana, de Nicaragua; Universidad del Pacífico, de Perú; Universidad Católica del Uruguay, de Uruguay; y Universidad Andrés Bello, de Venezuela.
Por parte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se presentaron los trabajos: La investigación con responsabilidad social orientada hacia la incidencia social, de Gerardo Gómez-Farías; y Escuela de Negocios: un proyecto de responsabilidad social universitaria, de Luz Irene Moreno Landa.
Además del Mtro. David Fernández Dávalos y del Dr. Juan Eduardo García Hernández, a la ceremonia de graduación de la primera cohorte del ‘Diplomado en responsabilidad social universitaria’ acudieron de manera presencial en la IBERO CDMX, las autoridades de ésta: Mtro. Randolfo González de la Mora, director de Educación Continua; Dra. Ana María Berruecos Vila, directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías; Dra. Mariana Sánchez Saldaña, directora de Servicios para la Formación Integral; y Mtro. Juan Carlos Ramírez Robledo, coordinador del diplomado.
Los mensajes del Dr. Ernesto Cavassa, la Dra. Susana Di Trolio y la Dra. Daniela Gargantini fueron transmitidos a través de una videoconferencia en la que todas las personas mencionadas estuvieron enlazadas simultáneamente.
Texto y fotos: PEDRO RENDÓN/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219











