Resultados en seguridad tardan más que un calendario electoral: experto

Jue, 7 Sep 2023
El Dr. Marcelo Fabián Sain, profesor investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, impartió la Conferencia Magistral ‘Política y seguridad: Los desafíos de la democracia ante la problemática criminal’
El especialista en temas de seguridad señaló que una estrategia integral de seguridad implica conformar un dispositivo especializado de gobierno (estructura, funcionarios y funcionarias)
  • Dr. Marcelo Fabián Sain, profesor investigador de la Universidad Nacional de Quilmes. (Foto: Valentina González)
  • Ernesto López Portillo, Coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana, coordinó la charla. (Foto: Valentina González)

El Dr. Marcelo Fabián Sain, profesor investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, señaló que los efectos de una estrategia integral de seguridad tienen una temporalidad que escapa a las necesidades cortoplacistas del "calendario electoral, pues es muy difícil lograr resultados inmediatos (en pocos años) en una sociedad afectada por la violencia".  

En ese sentido, el especialista explicó que, para entrar a fondo y de manera integral en materia de seguridad pública, es necesaria la conformación de un dispositivo especializado y diversificado, acorde con el nivel de complejidad de las expresiones del conflicto y de la criminalidad presente en nuestras sociedades.   

Esto obliga invertir de forma considerable en ello. El desafío, además, es que se requiere llevar a cabo políticas y acciones sobre las que no hay experiencias, lo cual dilata el tiempo de los resultados, y ello entra en tensión con las urgencias electorales de los gobiernos, en el marco de los calendarios electorales que rigen los ciclos gubernamentales.  

Por lo tanto -explicó durante la Conferencia Magistral Política y seguridad: Los desafíos de la democracia ante la problemática criminal- no hay incentivos para llevar a cabo una estrategia integral de seguridad, pues se imponen acciones coyunturales que impactan en la agenda mediática, y de forma encadenada se incentivan los pactos político-policiales.  

“Sólo hay una apropiación política de los asuntos de la seguridad cuando hay escándalos o crisis que golpean a la política”, explicó durante el evento organizado por la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP), el Departamento de Derecho y el Programa de Seguridad Ciudadana.

La problemática en AL  

El ex ministro de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Argentina, (2019-2021), señaló que el gran problema en América Latina es que no tiene un Estado que esté a la altura de la complejidad del problema, pues los instrumentos judiciales, las policías y las estructuras de gobierno se tienen que desarrollar al mismo tiempo que se gestionan problemáticas de seguridad. El desarrollo de estas acciones de manera simultáneas conduce a procesos fallidos, porque activa las reacciones de los sectores que ven amenazas en las gestiones integrales.  

El autor del libro Ciudad de Pobres Corazones. Estado, crimen y violencia narco en Rosario (2023) habló de los núcleos problemáticos en el gobierno político de la seguridad en AL:  

  1. Gestión ‘a ciegas’. La ausencia de conocimientos oficiales sobre violencia y delitos, así como la ausencia de dispositivo de análisis criminal, pues no hay un mapeo criminal, ni un análisis criminal complejo (inteligencia criminal e investigación focalizada). 
  2. Gobernabilidad política endeble. Quienes presumen tener conocimientos y capacidades profesionales que en verdad no poseen. Saber político basado en la intuición. Gestión "surfeo" que busca el ocultamiento y con ello evitar problemas.  
  3. Gestión pactada del crimen mediante el "doble pacto" (Pacto político-policial: pauta delegativa y Pacto policial-criminal: pauta regulatoria) 
  4. Policías de control poblacional: Gendarmerías de fronteras sociales, Policías gerenciadoras de mercados ilegales, alta corrupción policial, alta precarización y explotación laboral de policías trabajadores.  

Marcelo Sain recordó que, en Santa Fe, Argentina, formó, lo que considera un instrumento indispensable de gestión de la seguridad: un observatorio que muestra la problemática criminal, que le sirve al Estado y obliga a los y las funcionarias a establecer estrategias, así como discutir proyectos de ley. Dado que el Estado tiene el deber de ofrecer información a la sociedad, ello resulta fundamental porque “cuando hace eso, está obligado a tomar decisiones políticas.”  

El próximo lunes 11 de septiembre, el Dr. Marcelo Sain, junto a la Dra. Mónica del Carmen Serrano Carreto, Profesora investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; el Dr. Carlos Antonio Flores Pérez, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); y el Dr. Carlos A. Pérez Ricart, Profesor Investigador de la División en la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ciudad de México, participará en el Conversatorio Estado y narcotráfico en Argentina y México: Regulaciones, pactos y violencias, que se realizará en el Auditorio Fernando Bustos de la Universidad Iberoamericana, a las 11:00 de la mañana.

Texto y Fotos: Valentina González

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