Resurge ultraderecha en Europa; AL busca consolidar gobiernos progresistas, opina experto

Lun, 17 Jun 2024
El Dr. Darío Salinas Figueredo, Profesor-investigador emérito del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO, compara los resultados electorales en AL y Europa
Afirma que los cambios democráticos son fácilmente reversibles si no se desarrolla en la conciencia ciudadana la importancia de defenderlos
  • De acuerdo con el académico, los resultados de las elecciones en América Latina y en Europa ofrecen un paisaje de grandes contrastes donde se cruzan tendencias y contra tendencias que van más allá de los escrutinios conocidos (imagen generada en firefly.adobe.com)

Los resultados de las elecciones en América Latina y Europa revelan grandes contrastes en un contexto global de crisis capitalista. Este panorama se complica con guerras híbridas, estrategias mediáticas de desestabilización y resurgimiento de ideologías neofascistas. En este entorno tenso, las elecciones se convierten en un campo crucial para definir el futuro de ambas regiones, así lo considera el Dr. Darío Salinas Figueredo, Profesor-investigador emérito del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.

De acuerdo con el experto, la región de Latinoamérica ha vivido una “batalla permanente” para cambiar, de manera democrática, institucional y pacífica, un modelo derechista impuesto que ha buscado por mucho tiempo establecer una matriz hegemónica para un control de la vida social. “A tres décadas y media de neoliberalismo el saldo es desastroso, tanto que actualmente nuestra región es el domicilio de la mayor desigualdad del planeta”, subrayó.

Para el académico, las organizaciones sociales vinculadas a la izquierda han ofrecido alternativas para que nuestras sociedades puedan recuperar sus derechos sociales y los recursos desde una perspectiva de un desarrollo integral y sustentable. Sin embargo, también reconoció que las transformaciones democráticas siguen siendo frágiles y fácilmente reversibles, como se ha observado en países como Argentina, Ecuador y Perú.

El Dr. Darío Salinas indicó que actualmente en la región latinoamericana se está viviendo un proceso “tendencialmente trasformador”, que avanza acompañado de fuerzas democráticas diversas. . En esa perspectiva, dada la existencia de intereses conservadores que mantienen bastiones institucionales del poder estatal, no hay que extrañarse cuando se producen reordenamientos en el balanceo político y las correlaciones sociales.

Brasil es un buen ejemplo, después de enfrentar un agudo proceso de judicialización de la política, un enjuiciamiento político sin asidero en hechos verificables, que, aunque triunfante en las últimas elecciones tiene a la ultraderecha como segunda fuerza amenazando sus avances democráticos”.

El también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, argumentó que la situación por la que está atravesando Argentina es otro ejemplo de que existe una tendencia cambiante en nuestra región, pues después de vivir una “oleada progresista”, actualmente vive un retroceso social abismal, “con una representación política indeseable en el Ejecutivo, que no sólo desasea cualquier principio de la política y de convivencia internacional, sino que además reprime bestialmente mientras decide imponer políticas neoliberales como en los peores tiempos de dictadura”.

Experiencias como estas, o como la de Ecuador o Perú, sugieren que ningún cambio, por favorable que parezca para el bienestar de la población, puede consierarse como resultados establecidos para siempre.

Actualidad en México

Respecto a la situación por la que está pasando el país, dijo que México se suma al “despertar democrático” por el que han pasado Honduras y Guatemala, pues a pesar de los desafíos que la derecha le ha presentado, nuestra sociedad ha optado por continuar con un sistema que le ha parecido hasta el momento adecuado para conservar una vida más estable en comparación de la otra ideología supremacista.

Abundó en que no se pueden ignorar las adversidades por las que tuvo que pasar la izquierda para poder seguir dejando a un lado a una derecha atrincherada bajo el ropaje de “la oposición”, que, aunque derrotada electoralmente, no aceptará su fallo”.

“Si el momento electoral asumió el carácter de un verdadero referéndum sobre lo realizado durante el sexenio que termina, queda claro que la ciudadanía acudió a las urnas para pronunciarse -con sentido político- de manera favorable. De ese modo la ciudadanía mexicana acudió a las urnas a entregar un veredicto político, equivalente al consenso activo de los gobernados, en favor de la continuidad del proyecto de la 4T.

Un alcance importante vinculado a la experiencia reciente de México estriba en su política exterior, benéfica para la relación con Latinoamérica, desde el punto de vista de posibilidad de compartir desafíos comunes al otorgarle centralidad al principio de la cooperación y la multilateralidad, y desde luego la cuidadosa premisa del respeto y la soberanía cuando se trata de la siempre difícil relación con el norte.  

El resurgimiento de la ultraderecha en Europa

Respecto a lo que se está viviendo en el continente europeo, el especialista en sociología dijo que las recientes elecciones que se realizaron allá, dieron resultados preocupantes, pues hubo un aumento de la incidencia de fuerzas ultraderechistas, destacando su influencia en 18 de los 27 países de la Unión Europea.

Explicó que este fenómeno es el reflejo de una serie de crisis, como la económica y la humanitaria, la influencia belicista de Estados Unidos y la OTAN, y el resurgimiento del nacionalismo y el racismo. Agregó que la debilidad de las coaliciones centroizquierdistas ha permitido que la ultraderecha gane terreno, alimentada por el descontento popular ante ajustes presupuestarios y la falta de alternativas.

“En contraste, América Latina enfrenta desafíos diferentes, centrados en la lucha por transformar un modelo de sociedad excluyente impuesto por décadas de neoliberalismo. Mientras Europa lidia con el resurgimiento de la ultraderecha, América Latina busca consolidar gobiernos progresistas en medio de una resistencia persistente de la derecha”.

El Dr. Darío Salinas dijo que aunque ambas regiones experimentan tensiones políticas significativas, los contextos y las dinámicas subyacentes difieren considerablemente, reflejando las particularidades históricas y socioeconómicas de cada continente. La clase dominante de Europa, con el grosero poderío de la OTAN y su complicidad con el régimen sionista ante el genocidio en Gaza, no tiene muchas novedades para entusiasmar a nuestra región. La subordinación a la política supremacista y guerrerista estadounidense tampoco es un buen ejemplo para ningún país.  

 

Texto: Alberto Elihú Cortes Hernández

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219