Reunirá la Ibero a más de 30 investigadores de la historia jesuita

Mar, 2 Sep 2014
Expertos de universidades de París, Barcelona, Estrasburgo, Roma, Buenos Aires, Bogotá, Chicago y México, entre otros, participarán en el Coloquio 1814-2014 "Construcción de una identidad: La Compañía de Jesús ante su restauración"

Más de 30 investigadores de diversas partes del mundo se darán cita en la Universidad Iberoamericana este 3, 4 y 5 de noviembre con el fin de participar en el Coloquio 1814-2014 "Construcción de una identidad: La Compañía de Jesús ante su restauración".

Así lo señaló su coordinadora, la doctora Perla Chinchilla, académica del Departamento de Historia de la Ibero, quien apuntó que a lo largo de los seis seminarios que conformarán este encuentro de tres días se discutirán temas alusivos al papel de los jesuitas en la educación superior; la restauración de la Compañía de Jesús en la América Hispanolusitana; el antijesuitismo, y el papel de las misiones antes y después de la restauración, entre otros tópicos de interés para historiadores, antropólogos, bibliotecarios, politólogos y público interesado en las humanidades.

Además de expertos provenientes de universidades de París, Barcelona, Estrasburgo, Roma, Foggia, Macerata, Buenos Aires, Bogotá, Sao Leopoldo, Chicago, Santiago de Chile y México, se contará con la participación de Marek Inglot, de la Pontificia Universidad Gregoriana, invitado especial quien inaugurará el encuentro con la Conferencia magistral "Rusia y la restauración de la Compañía de Jesús. Un largo invierno", que comparte título con la exposición que actualmente exhibe la Galería Andrea Pozzo de esta casa de estudios.

El coloquio servirá también como escenario para la presentación de seis títulos dedicados al tema y editados por la Dirección de Publicaciones de la Ibero: De los colegios a las universidades: Los jesuitas en el ámbito de la educación superior; Del Ars Histórica a la Monumenta Histórica: la historia restaurada; Las misiones antes y después de la restauración de la Compañía de Jesús; La Compañía de Jesús en América Latina después de la restauración: Los símbolos restaurados; La restauración de la Compañía de Jesús en la América Hispanolusitana, y Antijesuitismo y Filojesuitismo: dos identidades ante la restauración.

Mientras los primeros dos días de actividades del coloquio tendrán como sede el Aula Crescencio Ballesteros de esta casa de estudios, la tercera jornada se realizará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, subrayó la doctora Chinchilla.

JTGI/ ah