Revista de Estudios Educativos publica número especial sobre la pandemia

Mar, 29 Sep 2020
Dedicado al tema ‘La educación antes, durante y después de la pandemia: investigación y voces en tiempos de contingencia’
  • Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE).
  • Dra. Mercedes Ruiz Muñoz, académica del Departamento de Educación.
  • Dr. Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación.
  • Dr. Juan Carlos Silas Casillas, coordinador Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas del SUJ, y académico del ITESO.
  • Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación.
  • Personas que se conectaron a la presentación del Número 50 de la RLEE ‘La educación antes, durante y después de la pandemia: investigación y voces en tiempos de contingencia’.

La Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE), que es parte del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, pero está albergada y auspiciada por el Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas (CEA-MOPE) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), publicó una edición especial (Número 50), dedicada al tema ‘La educación antes, durante y después de la pandemia: investigación y voces en tiempos de contingencia’.

En este número se pretende dar cuenta de los diversos saberes y alternativas pedagógicas que han surgido ante la contingencia por la pandemia por el virus SARS COV2 en los sistemas escolarizados. La escuela, tal como existía, se diluyó, y el espacio de la casa y la familia se reconfiguró para el acompañamiento de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ante el sueño de la escolaridad. Esta reconfiguración exigió de todos y cada uno de los actores una reinvención de sí mismos y de sus prácticas, además de retar su cotidianidad y sus maneras de interactuar ante un mundo incierto y de cara a la ruptura de su realidad y de su vínculo con la escuela.

Esta edición de la RLEE (que es una revista arbitrada) cuenta con artículos científicos, pero también con voces diversas, poemas y demás, referidos a la pandemia del coronavirus, “problemática que nos atañe a todos y todas”, dijo la doctora Mercedes Ruiz Muñoz, académica del Departamento de Educación, durante la presentación de la publicación.

Para el Dr. Luis Medina Gual, coordinador del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Iberoamericana, fue “un honor” coordinar este número especial de la RLEE, una de las primeras revistas de investigación educativa en español, fundada por Pablo Latapí, y que en la presente edición aborda un tema que ha movido a la educación y ha roto los paradigmas que se tenían.

Con la pandemia, es la primera vez que la concepción de la educación ha sido tan retada desde las formas y el fondo, y ha permitido a las y los docentes discutir si realmente las finalidades del sistema educativo son las que están persiguiendo. Por eso, el coronavirus trajo consigo la oportunidad y posibilidad “de replantear o repensar el sistema educativo y la escolarización”.

Junto a una sección con los tradicionales artículos académicos arbitrados, este Número 50 tiene una nota especial, al brindar espacio a las narrativas y voces de las y los diferentes actores que han dado vida a este periodo de educación durante la pandemia y la contingencia; de tal suerte que se puedan plantear las realidades desde diferentes aristas y maneras de comunicación.

Valiente y valioso es que quienes editan la RLEE se hayan animado a darle un cauce coyuntural a este número especial, algo que no cualquier publicación hace, destacó el Dr. Juan Carlos Silas Casillas, coordinador del CEA-MOPE y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Pero, además, la edición y publicación de este ejemplar de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos fueron expeditas, lo que de alguna forma sirve para contravenir la idea de que las revistas académicas solamente producen cosas lentas; “también producen cosas rápidas y cosas bien hechas”. 

Los artículos contenidos son extraordinarios y tienen una cercanía con el fenómeno de la pandemia; contribuciones que merecen la pena leerse. Y en ese sentido, valorar qué es lo que está sucediendo en términos de los modelos y las políticas en la educación en México, que es a lo que se dedica el Campo Estratégico de Acción en Modelos y Políticas Educativas.

Con este número, la RLEE abrió un espacio muy necesario para quienes se dedican a la educación, “para poder compartir con los colegas todas las reflexiones que nos suscitaba esta situación tan inédita en la historia de la humanidad, que nos ha obligado a reformular muchas cosas”, mencionó la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Esta edición especial, que contiene investigaciones cualitativas y cuantitativas muy interesantes, “es una fuente de aprendizaje teórico-académico muy vinculado con la realidad también”, lo que demuestra que, “no tiene por qué estar peleada la teoría con la vinculación a la realidad”.

“Para mí, este número ha sido una fuente de aprendizaje, de autores nuevos, de visiones que ayudan muchísimo a esclarecer las preguntas que nos plantea esta crisis”, comentó Patiño, para quien los testimonios de los docentes en su vivencia de la crisis abren también una oportunidad para reflexionar.

Por todo eso, este número de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, de más de 300 cuartillas, quedará como un testimonio histórico muy digno en esta nueva época de la RLEE.

Consulte la revista en: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/issue/view/8

Texto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219