Revista de la IBERO dedica edición a la moda en México

Mar, 3 Ene 2017
Nierika. Revista de Estudios de Arte, publicada por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, ofrece un recorrido del siglo XVI a la actualidad

Con el fin de ofrecer un recorrido académico a la moda y su historia en México del siglo XVI a la actualidad, Nierika. Revista de Estudios de Arte, publicada por el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, ha lanzado su más reciente número en formato digital, correspondiente al periodo enero-junio.

En su décima primera edición, Nierika aborda temas como las distinciones de clase y género; las tensiones entre el “buen” y el “mal” gusto; las aspiraciones de conservar la tradición o rebelarse contra ella; las interrelaciones entre lo funcional y lo simbólico; las correspondencias entre la producción y el consumo; las connotaciones estéticas y éticas asociadas con la moda a través de la historia, y las formas en las que los distintos medios escritos han impactado en el mundo de la moda y en su constante afán de transformación, señaló su editora, Dina Comisarenco, académica del Departamento de Arte.

“En México existe un acervo de investigaciones y estudios académicos sobre moda, pero tiene poca difusión y está conformado, en gran medida, por tesis de posgrado y catálogos que no tienen gran circulación y son difíciles de conseguir. Entonces, quienes estudiamos la moda hemos trabajado aislados, sin discutir ni dialogar, algunas veces redescubriendo fuentes que ya habían sido encontradas; otras, ignorando hallazgos que, de conocerlos, llevarían nuestras reflexiones a otros niveles. Por fortuna, las condiciones están cambiando”, apuntaron las coordinadoras de esta edición, Claudia Tania Rivera, Julieta Pérez Monroy y María del Carmen de Arechavala.

De esta forma, en el nuevo número de Nierika (fundada en 2012) desfilan los personajes que han participado en la trama de la historia de la producción de la cultura de las apariencias: modistos, costureras, sastres, peluqueros, cronistas, ilustradores, fotógrafos y reporteros, y al mismo tiempo ofrece una gran variedad de temas y enfoques metodológicos aplicados a la temática interdisciplinaria principal, que ponen de manifiesto la riqueza tanto estética como sociológica del mundo de la moda, con especial atención en el ámbito mexicano.

Consulta el nuevo número de Nierika en este link.

JTGI/ICM

 

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