Revista DIDAC dedica nuevo número a pedagogía ignaciana en la universidad

Vie, 11 Mar 2022
El Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., dijo que la pedagogía ignaciana es el punto de referencia desde el cual actuar
  • El Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J. (Alberto Hernández/IBERO).
  • El vicerrector académico de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya Muñoz (Alberto Hernández/IBERO).
  • El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., participó en la presentación del nuevo número de DIDAC (Alberto Hernández/IBERO).
  • En el evento participó el vicerrector académico, Dr. Alejandro Anaya; la Dra. Araceli Martínez, editora de la revista; la Mtra. Georgina Tepale y el Mtro. Juan Carlos Ramírez, coordinadores de esta nueva edición (Alberto Hernández/IBERO).
  • El evento se realizó de forma híbrida (Alberto Hernández/IBERO).
  • Mtro. Ricardo Bucio, presidente del Cemefi (Valentina González/IBERO).

La Universidad Iberoamericana, a través de la Dirección de Desarrollo, Acompañamiento e Innovación Educativa, presentó el número 79 de la Revista DIDAC, correspondiente al periodo enero-junio 2022, la cual está dedicada a la Actualidad de la Pedagogía Ignaciana en la Universidad, tema elegido por el equipo editorial en el marco de la celebración del Año Ignaciano.

En un mensaje con motivo de una nueva edición de la revista, el Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., destacó que el contexto global actual, en el que las preocupaciones por el equilibrio ecológico, la sostenibilidad y la justicia social se incrementan, se impacta la labor educativa de manera transversal y se presentan retos como la irrupción del imparable flujo informativo en el aprendizaje y la formación integral de las y los jóvenes.

En ese sentido, el Dr. Arriaga Valenzuela, señaló que las preocupaciones mundiales se expresan a través de las instituciones que procuran el bienestar, lo cual obliga a pensar la pedagogía ignaciana como el punto de referencia desde el cual actuar en consecuencia. Para ello es indispensable conocer, a profundidad, tanto sus orígenes como sus objetivos.

Destacó que, con el paso de los siglos, los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola han sido adaptados a los retos de cada tiempo e institución. “Está claro que la Compañía de Jesús se ha sabido adaptar a las realidades del contexto global. Este hecho representa uno de los puntos neurálgicos de la pedagogía ignaciana: la consideración del tiempo y el espacio en los cuales se desarrolla el proceso educación-aprendizaje”, dijo el Padre jesuita.

Por su parte, el vicerrector académico de la IBERO, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, quien también participó en este evento que se llevó a cabo de manera híbrida, dijo que la publicación de este nuevo número plantea, en particular, una discusión relevante y pertinente no sólo para las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, sino para todas aquellas instituciones de educación superior que ponen en el centro de su ser y quehacer pedagógico la formación integral de la persona y su búsqueda en la construcción de sociedades justas, sustentables y democráticas.

Al respecto, el Dr. Anaya enuncio seis rasgos, así como retos epistemológicos y pedagógicos que caracterizan a la docencia universitaria que asume al modelo pedagógico ignaciano como fuente de inspiración:

1. El aprendizaje centrado en la persona, en el estudiantado
  2. La formación profesional con una sólida calidad académica
  3. La mirada puesta en las personas en situación de vulnerabilidad, en las personas y grupos que sufren injusticia, exclusión, opresión, desigualdad y violencias
  4. La transformación social como horizonte de acción y como compromiso
  5. Dialogo interdisciplinar
  6. Internacionalización y diálogo a través de las fronteras culturales

En la presentación del nuevo número de Revista DIDAC -la cual tiene como finalidad difundir conocimientos, opiniones y reflexiones en torno a la educación, con el objeto de contribuir en la formación del profesorado de diferentes niveles, en especial el de la educación superior-, también participaron el Mtro. Juan Carlos Ramírez y la Mtra. Georgina Tepale, coordinadores de esta nueva edición. Así como de la Dra. Araceli Martínez, editora de la revista.

• Liga de interés:

Revisa la edición completa del más reciente número de la Revista DIDAC

• Nota relacionada:

DIDAC recupera experiencias y saberes de transdisciplina

Valentina González/ICM