RLEE-IBERO, 52 años de ser una revista referente en el campo educativo

Mié, 19 Ene 2022
La Revista de Estudios Educativos es pionera en su tema en México y América Latina y el Caribe
Con el fin de continuar con su labor de difusión, la RLEE invita a publicar en su siguiente número
  • La Revista ofrece espacio a investigaciones de relevancia escritas en español, inglés, francés y portugués.

Con su más reciente número de enero de 2022, la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (RLEE) cumple 52 años de publicar de manera ininterrumpida.

La maestra Alejandra Luna, gestora editorial de la RLEE, recordó en una videocolumna publicada en el canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado de la IBERO, que la revista es una de las más antiguas en el campo educativo que se enfoca en estudiar, analizar y evaluar los procesos y problemas educativos de México y la región de América Latina y el Caribe.

La RLEE, antes llamada Revista del Centro de Estudios Educativos, fue fundada por el Dr. Pablo Latapí Sarre en 1971 en el Centro de Estudios Educativos (CEEAC) junto al Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, fundador del InIDE (ambos ya fallecidos) y la Mtra. Sylvia Schmelkes, actual vicerrectora académica de nuestra Universidad.

Desde 1979, la RLEE es un órgano académico arbitrado de aparición cuatrimestral en soporte impreso y en línea, y forma parte de la línea de Acción y Modelos de Política Educativa del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y del Departamento de Educación de la IBERO. La revista ofrece espacio a investigaciones de relevancia escritas en español, inglés, francés y portugués.

La Revista es para leerse y para documentarse sobre asuntos educativos. El acervo de 52 años está disponible sin ningún costo y no se cobra por publicar. Por ser una revista arbitrada sólo se reciben textos con una sólida base teórica y metodológica. La publicación no es temática y la convocatoria se encuentra abierta de forma permanente. La Mtra. Alejandra Luna pide consultar las directrices en esta liga: https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/about/submissions.

De acuerdo con su página web, la “Revista se encuentra ceñida a los estándares internacionales de forma y gestión académicas, y está referida en índices nacionales y mundiales de excelencia. Se dirige a investigadores, profesionales y estudiosos de la educación, estudiantes e interesados en la problemática educativa: profesores, trabajadores técnicos en educación, activistas sociales, y tomadores de decisión en el ámbito de la política pública”.

La Mtra. Alejandra Luna enfatizó que el proceso de dictaminación no sobrepasa los cuatro meses porque se busca privilegiar los temas de actualidad en materia educativa en torno a desigualdad, justicia y derecho a la educación en América Latina y el Caribe en las secciones Mirada Latinoamericana, Diálogos Informados, Política Educativa, Desigualdad, Justicia y Derecho a la Educación, Sistematización y Reconstrucción de Experiencias y Qué Leer.

Para democratizar el conocimiento, la Revista difunde los artículos y reseñas en redes sociales, destacó la profesora del Departamento de Educación de la IBERO.

Brenda Macías/ICM