Rocío Montes, entrenadora de voleibol de playa de campeonato

Lun, 30 Oct 2017
Desde este semestre Otoño 2017, la exseleccionada nacional es la encargada de los representativos de la IBERO en esta disciplina
  • Rocío Montes Márquez es la entrenadora de voleibol de playa de la IBERO (Pedro Rendón/IBERO).
  • Rocío fue seleccionada mexicana de voleibol de sala y playa (Pedro Rendón/IBERO).

Atrás quedaron los campeonatos mundiales, los festivales olímpicos y los torneos de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (Norceca), donde Rocío Montes Márquez, entonces como atleta de alto rendimiento, clavó sendos remates en la duela y la arena como seleccionada nacional mexicana en voleibol de sala y de playa.

La experiencia en el juego y su posterior preparación como licenciada en Educación Física y Deporte, permitieron a Rocío, una vez retirada de las canchas, continuar en el voleibol en calidad de entrenadora, labor a la que se dedica profesionalmente desde hace 20 años, especialmente en la modalidad de playa.

Y así, desde el sur hasta el poniente de la Ciudad de México, del Tec de Monterrey (donde fue entrenadora) a la IBERO, Rocío cambió la piel de cordero por la de lobo, y desde este semestre Otoño 2017 es la nueva entrenadora de voleibol de playa en nuestra casa de estudios.

Rocío guió a los equipos representativos femenil –éste con ayuda del coach Adrián Mendoza- y varonil, en la eliminatoria de voleibol de playa de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), donde las y los ‘lobos’ quedaron en el cuarto lugar entre los ocho mejores conjuntos.

“La gente está trabajando bien. El siguiente semestre vamos a hacer un plan de entrenamiento anual, ya con todas las competencias que tienen las y los jugadores, tanto de sala como de playa, y las vamos a planificar muy bien el coach y yo, para dosificar las cargas, el volumen y la intensidad”.

Al diferenciar ambas ramas, la entrenadora dijo que a los varones les ha puesto entrenamientos para que se sientan más sueltos y completos, y tengan un voleibol más competitivo. Respecto a ‘las chicas’, afirmó que se está conformando el equipo, pues todas son de primer semestre de sus carreras, por lo que les está enseñando tácticas de juego.

Finalmente, mencionó que su plan de trabajo lo comparte con el licenciado Bladimir Lombillo, metodólogo de la Oficina de Deportes y Promoción de la Salud de la IBERO, quien ha dado sugerencias muy buenas para mejorar el rendimiento de las y los jugadores de Rocío, la que afirma: “Me ha dado resultado. Siempre me ha gustado trabajar con un grupo multidisciplinario, porque potencializa todos los resultados”.

Pedro Rendón/ICM