Romero Hicks Alerta sobre Abandono Escolar en México
La tasa de abandono escolar es de 10.3% a nivel nacional. "Perdimos 5.2 millones de jóvenes tras la pandemia. No son estadísticas, son proyectos de vida", lamentó el académico, profesor y ex gobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, durante su conferencia magistral en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Anual 2025 de la Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSEE), que reunió a unas 500 personas del ámbito educativo.
Romero Hicks, Exrector de la Universidad de Guanajuato y Exdirector del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México, alertó sobre las fracturas estructurales del sistema educativo mexicano. “Vivimos entre archipiélagos y puentes”, dijo. Desde su perspectiva, la falta de articulación entre los niveles medio superior y superior refleja una ausencia de visión nacional y una excesiva dependencia burocrática.

Abandono escolar y eficiencia terminal en picada
De acuerdo con el conferencista, la pandemia no solo interrumpió la continuidad educativa, sino que reveló una crisis latente: el abandono escolar. Subrayó que la eficiencia terminal en educación media superior ha caído del 67% al 57% en los últimos años. “Debemos dejar de maquillar cifras: más vale una persona completa que un buen tecnócrata”, remató.

Servicios escolares con enfoque ético y humano
Romero Hicks criticó también la rigidez de los marcos normativos y llamó a una mayor libertad académica, así como a mejorar la vinculación entre educación media superior y superior. Invitó a las áreas de servicios escolares a ser más que administradoras: "Necesitamos que levanten banderas amarillas cuando haya señales de abandono. Las estadísticas perfectas no sirven si se pierde el sentido ético y humano de la educación".

La tecnología, aliada con rostro humano
Durante la inauguración, el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico de la IBERO, destacó el papel de los servicios escolares en el funcionamiento cotidiano de las universidades y llamó a incorporar la tecnología sin perder de vista a la persona. “Nuestros usuarios no son solo un número de cuenta ni un avatar digital”, sostuvo.

Innovación, cobertura y compromiso institucional
Por su parte, el Mtro. José Luis Tadeo Rivas Martínez, Presidente de la ARSEE, celebró el espíritu comunitario del encuentro y llamó a romper paradigmas en los servicios escolares mediante automatización, estrategias ágiles y atención centrada en el estudiante. “No es sólo una labor administrativa, es una vocación que impacta vidas y transforma realidades”, enfatizó.

Desafíos en la permanencia y transción entre niveles educativos
La representante de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), Anahí Urióstegui, aportó datos positivos: en 2024, la cobertura en educación superior alcanzó 43.8%, con un alza de 1.7 puntos porcentuales respecto al ciclo anterior. Sin embargo, reconoció que aún persisten grandes desafíos en permanencia y transición entre niveles educativos.

La conferencia sirvió como espacio de reflexión crítica y colaboración entre autoridades, responsables de servicios escolares y especialistas, en un momento clave para repensar el rumbo de la educación en México.
Con esta edición, la ARSEE reafirmó su papel como un foro fundamental para el intercambio de buenas prácticas y la construcción de políticas educativas centradas en la equidad, la calidad y el sentido humano del servicio.

Texto y fotos: Mariana Domínguez Batis
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