Rumbo a 2024, líderes de las principales encuestadoras se reúnen en la IBERO

Mar, 12 Sep 2023
Las y los dirigentes de Parametría, Enkoll, De la Riva Group (DLR), Consulta Mitofsky, Grupo Reforma y GAUSCC se reúnen en el CEX.
  • De izq. a der., Nacho Lozano, Heidi Osuna, Francisco Abundis y Gabriela de la Riva en el CEX de la IBERO. Foto: Diego Derramadero.

“Las casas encuestadoras no pueden medir las operaciones políticas que se activan alrededor de una elección”, dice Heidi Osuna de Enkoll sobre los desafíos que enfrentan las agencias de investigación de opinión pública ante el arranque del proceso electoral que ya fue inaugurado por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 7 de septiembre y que el próximo 2024 podría culminar con la primera mujer al frente del Ejecutivo.

Durante el foro Politik 2023, organizado por el Departamento de Comunicación y el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con el sitio de noticias “Pájaro Político” y la Cátedra Unesco, se reunieron las y los líderes de las mayores empresas encuestadoras del país. 

 

 

En dos mesas moderadas por el periodista Nacho Lozano, dialogaron --en el CEX de la IBERO-- Francisco Abundis de Parametría, Heidi Osuna de Enkoll, Gabriela De la Riva, de De la Riva Group (DLR), Roy Campos de Consulta Mitofsky, Lorena Becerra, de Grupo Reforma y Benjamín Salmón de GAUSCC. 

Dado que todas y todos los candidatos dirán a lo largo de su campaña que la balanza se inclina a su favor, las grandes encuestadoras nos hablan del rigor metodológico que implica su trabajo e invitan a la ciudadanía a tomar su decisión basados en información sustentada en investigaciones reales. 

Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, comparte que uno de los retos que enfrentan es que las y los partidos buscan posicionarse con encuestas a modo: “El otro día platicando con algunos operadores políticos les decía ‘por qué contratan a esta empresa sabiendo que es falsa’ y no sólo es falsa sino que ustedes le dicen el dato que quieren que jale”.

Heidi Osuna, Directora de Enkoll, relató que, para el caso de la reciente encuesta del partido Morena, “una encuestadora que no conocíamos en el gremio, que fue propuesta por Marcelo Ebrard, también dio una amplía ventaja para Claudia Sheinbaum”, pero otro de los desafíos para las encuestadoras que sí sustentan sus datos en investigaciones, es que las reglas del juego cambian: “nosotros le dimos seguimientos desde hace un año (a Ebrard y Sheinbaum) y hasta hace tres meses fue cuando incluimos a Xóchitl Gálvez”.

Gabriela de la Riva, Presidenta de De la Riva Group, señala que hay una diferencia entre un estudio real y uno hecho a modo: “Para los que no saben, las encuestas se realizan casa por casa, todas y todos sabemos que hay variables, pero estas entrevistas ofrecen una media para ver lo que está pasando”. 

Es decir, “las estimaciones cualitativas de las encuestadoras se basan en trabajo antropológico de campo”, agrega de la Riva, quien opina que las encuestas “dan un pulso muy importante y pueden determinar los resultados”. 

 

Por esta razón, es importante para mantener un proceso realmente democrático, que los partidos y la ciudadanía acudan a fuentes sustentadas en una investigación; sin embargo, aún cuando las encuestas tengan una base metodológica fuerte, Francisco Abundis, Director de Parametría, dice que “cuando las mediciones difieren, se comparan con los resultados de una elección y en México, dada la participación y el modelo, no son equivalentes”. 

El próximo año las y los mexicanos decidiremos nuestro futuro colectivamente para los siguientes seis años; por ello, te invitamos a mantenerte informado y atento al proceso electoral que, además, coincide con las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuyos resultados también tendrán un gran impacto.

¿Quieres saber más sobre el proceso electoral 2023-2024? El CEX de la IBERO ofrecerá dos eventos más que no te puedes perder. Aquí abajo te compartimos la información.

Te recordamos que la Universidad Iberoamericana cuenta con un Departamento de Comunicación que ofrece la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, las maestrías en Cine y Comunicación, así como el doctorado en Comunicación

Por: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Diego Derramadero.

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