Salir de casa, central para recuperar 'la vida' pospandemia: experto

Vie, 1 Oct 2021
En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, los casos de depresión y de ansiedad sin control adecuados requieren de atención profesional
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) registra prevalencia entre las personas que padecieron la enfermedad COVID-19
  • El hecho de que las personas salgan es vital para que no se queden en el pasado: uno de los orígenes del sufrimiento, y enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión.

En tiempos de pandemia, lo importante es tener cuidado y no tener miedo porque esa sensación paraliza. Por la naturaleza gregaria del ser humano, retornar a las actividades fuera de casa son importantes para recuperar la vida luego del confinamiento, expresó el Dr. Carlos Omar López López, médico especialista en rehabilitación y académico del Instituto de Investigación Aplicada y Tecnología (InIAT).

En un video publicado en la sección Criterio IBERO, del Canal de YouTube de la División de Investigación y Posgrado, el académico pidió a la comunidad en general que active sus redes familiares y de amistades para evitar la depresión y la ansiedad, así como detectar signos de alarma del trastorno de estrés postraumático (TEPT), un problema de salud mental que comúnmente registran las personas que padecieron la enfermedad COVID-19.

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre, los casos de depresión y de ansiedad sin control adecuados requieren de atención profesional de especialistas en psicología y psiquiatría, precisó el médico. Si bien el contagio por la enfermedad COVID-19 sigue presente, el avance en la vacunación disminuye considerablemente la transmisión de la enfermedad y el número de casos graves. A menos que el 100% de la población mundial se vacunara, estaríamos libres de la enfermedad, pero eso no es posible, refirió el académico en entrevista. 

Está demostrado que las vacunas disminuyen los contagios, la mortalidad y el desarrollo de enfermedad grave por COVID-19. Las vacunas tienen entre 80 a 95% por ciento de eficacia para no desarrollar enfermedad grave. El refuerzo de dosis de vacuna soló es posible en Estados Unidos y quizá en el futuro sea necesario en México, remarcó el profesor.

De acuerdo con reportes a doble ciego, el virus SARS-COV-2 llegó para quedarse, se convertirá en una enfermedad estacional como la influenza. La literatura especializada asegura que el uso de cubrebocas reduce el número de casos de COVID-19; así que los hábitos de sana distancia, lavado constante de manos y uso de cubrebocas se mantendrán. 

El hecho de que las personas salgan es vital para que no se queden en el pasado: uno de los orígenes del sufrimiento, y enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. “La soledad y el aislamiento atraen otras enfermedades. Es tiempo de poner en práctica la empatía: Me cuido yo y te cuido también".

EXPO IBERO POSGRADOS 2021 

Para conocer más sobre las investigaciones, campañas, estudios y trabajos que desarrolla nuestra casa de estudios, te invitamos a que asistas a Expo IBERO Posgrados 2021, evento virtual que se celebrará del 12 al 14 de octubre. Para participar sólo debes dar clic en el enlace. En la IBERO te ayudamos a ¡construir tu futuro! 

Brenda Macías/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219