Salvar vidas lo llevas en la sangre: campaña de donación IBERO

Lun, 27 Feb 2023
Este martes 28 de febrero, te esperamos de 8:30 a 13:30 horas a un costado del pasillo del edificio K/L
Por cada donación altruista que realices puedes salvar tres vidas en el caso de personas adultas, y seis vidas si se trata de niñas o niños
  • La donación altruista de sangre es uno de los actos más nobles de la humanidad. (Foto: Pixabay)

Este martes 28 de febrero te invitamos a sumarte a nuestra campaña de donación altruista de sangre en colaboración con la Cruz Roja Mexicana, de 8:30 a 13:30 horas, a un costado del pasillo del edificio K/L. No olvides que se trata de uno de los actos más nobles de la humanidad.

De acuerdo con datos de la Cruz Roja, cada hora, al menos dos personas necesitan una transfusión sanguínea en nuestro país. Diariamente hay al menos 13 personas que padecen cáncer cuyo tratamiento puede requerir donación de sangre o plaquetas. Al año, cerca de 200 mujeres (30 a 39 años) mueren por complicaciones obstétricas relacionadas con hemorragias.

El poder para ayudar en estos casos reside solamente en las personas, pues la ciencia aún no ha creado nada que sustituya la donación de sangre de ser humano a ser humano. Por cada donación altruista que realices puedes salvar ¡tres vidas!, en el caso de personas adultas, y ¡seis vidas si se trata de niñas o niños! En los últimos años sólo un 4.5% del promedio de las donaciones han sido altruistas, a pesar de que consiste en una acción que beneficia tanto a quien recibe la transfusión como a quien dona.

La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales. Al donar sangre, regeneras nueva sangre para ti de mejor calidad, lo cual beneficia tu propia salud. No olvides que deben transcurrir mínimo ocho semanas entre cada donación que realices; las mujeres pueden donar tres veces por año, mientras que los hombres pueden hacerlo cuatro veces en el mismo periodo.

Con tu donación ayudarás a enfermos de cáncer o pacientes con insuficiencia renal; se podrán salvar pacientes de intervenciones quirúrgicas complejas, muchas veces derivadas de accidentes graves. Además, darás una oportunidad de vida a mujeres con complicaciones obstétricas, hemorragias antes, durante y después del parto, y serás la esperanza para niños y niñas con anemia grave o para pacientes hemofílicos.

Recuerda que los requisitos generales son: ser mayor de 18 años y menor de 65 años; tener buena salud en general; ayuno mínimo de cuatro horas y máximo ocho; pesar mínimo 50 kilogramos; que haya transcurrido un año posterior tras haberte realizado tatuajes, perforaciones o cirugías, y contar con identificación oficial vigente.

¡Aprovecha esta gran oportunidad de ayudar a otras y otros! Si tienes dudas, puedes enviar un Whats al 5534948653, o pedir informes en el correo servicio.medico@ibero.mx, y al teléfono 5559504000, extensiones 7282, 7985 y 4174.