¿Sanciones contra Rusia pondrán fin a la guerra? Experta lo explica

Jue, 3 Mar 2022
El Departamento de Estudios Internacionales de la IBERO organizó el diálogo 'Guerra en Ucrania y la crisis mundial: un reposicionamiento internacional'
  • La OTAN y Estados Unidos proporcionan apoyo logístico, de inteligencia y armas a Ucrania (Pixabay).

La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Estudios Internacionales, llevó a cabo el diálogo Guerra en Ucrania y la crisis mundial: un reposicionamiento internacional, en donde la académica del Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, la Dra. María Cristina Rosas, explicó que las sanciones que se le han impuesto a Rusia buscan disuadir al gobierno de Vladimir Putin de continuar con la invasión a Ucrania.

La académica señaló que a la fecha se han aplicado varias sanciones porque el margen de maniobra occidental está entre “no hacer nada” o “hacer una incursión directamente contra Rusia”. Por lo cual, entre una y otra, han decidido que la vía son las sanciones, un castigo cuyo propósito es buscar que el transgresor -en este caso Rusia- modifique su conducta y se siente a negociar.

En ese sentido, la doctora en Relaciones Internacionales por la UNAM prevé que el proceso negociador será complejo porque “se tiene guerra simultáneamente a las negociaciones, entonces este proceso se puede prolongar considerablemente”, dijo.

La investigadora agregó que ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ni Estados Unidos han declarado la guerra a Rusia porque esto llevaría a un escenario dantesco, pero proporcionan a Ucrania apoyo logístico, de inteligencia y armas, lo que puede alargar el conflicto. En este escenario, un proceso de negociación se ve lejano.

La Dra. María Cristina Rosas compartió que ahora se habla de smart sanctions, como las impuestas a Vladimir Putin, a su ministro de exteriores, a empresarios y a diferentes actores políticos. Se espera que estas medidas impacten en el liderazgo que conduce el país.

La también presidenta del Centro de Análisis de Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo dijo que se ha hablado mucho de las sanciones por parte de la comunidad internacional.

“Para Estados Unidos, las sanciones se han convertido en su instrumento preferido de política exterior, sobre todo después del 11 de septiembre de 2001, porque ha buscado pegar financieramente a quienes financian terrorismo y a la delincuencia organizada. Sanciona a personas, estados, empresas... hace un uso y abuso”, añadió.

Pero al utilizar tanto ese recurso, se corre el riesgo de que las sanciones se conviertan en una maraña que se revierta contra el sancionador. “Si se prolongan por mucho tiempo tampoco surte efecto porque el sancionado siempre podrá echarle la culpa al sancionador por los males que vive que es lo que pasa con Cuba”.

El tema de las sanciones es complejo, cuesta trabajo echarles andar, aplicarlas y ponerles fin. Su resultado se da en el mediano y largo plazo. Y siempre habrá alguien que las viole".

• Nota relacionada:

Rusia-Ucrania: Para experta IBERO, el mundo experimenta Guerra Fría 2.0