Se gradúa primera generación de la Especialidad en Educación Socioemocional

Vie, 12 Jul 2019
Autoridades universitarias entregaron reconocimientos a 14 alumnas y alumnos que culminaron su formación académica
Este posgrado va acorde con la visión y la misión de la IBERO, tanto por la relevancia que se le da a la formación humanista como a la incidencia social: Cimenna Chao Rebolledo
  • Fueron 14 los graduados de la primera generación de este posgrado de la IBERO (Alberto Hernández/IBERO).
  • Las alumnas y los alumnos mostraron sus experiencias educativas obtenidas a lo largo de un año (Alberto Hernández/IBERO).
  • Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional (Alberto Hernández/IBERO).

Un total de 14 estudiantes formaron parte de la primera generación de graduados de la Especialidad en Educación Socioemocional, un programa innovador y único en su tipo en México y en Latinoamerica, ya que toca de manera puntual este tema a través de un plan educativo sólido.

Durante el cierre de este primer ciclo, por medio de presentaciones, las alumnas y los alumnos mostraron sus experiencias educativas a lo largo de este trayecto formativo; compartieron las técnicas, herramientas, objetivos, resultados, recomendaciones y conclusiones empleadas en los diversos talleres que impartieron como parte de su educación fundamental.

"Justamente, se esperaba que pudieran llegar a estos resultados que hoy se muestran en esta exhibición. Me parece que la Especialidad cumple en este sentido con el objetivo de brindar a los estudiantes no solamente una formación sólida desde el punto de vista teórico, científico y formal dentro de la disciplina, sino que nos demuestra que estas intervenciones son factibles en los tiempos propuestos y en crear a formadores en educación sociemocional", mencionó la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora del programa.

Para las siguientes generaciones tienen preparadas mejoras sustanciales para este posgrado, entre las que contemplan acrecentar las vinculaciones con otras universidades y otros investigadores, de manera que el alumnado puedan tener cercanía y conocimiento de lo que se hace en otras latitudes, así como del trabajo de especialistas en el campo de la inteligencia de la educación emocional.

"Buscamos estrechar los vínculos con la Universidad de Barcelona, con la que ya tenemos una relación a través del doctor Rafael Bisquerra. Ya estamos en proceso de estrechar también alianzas con las distintas redes y sociedades internacionales que trabajan el tema de la educación emocional, el bienestar y el tema de la inteligencia emocional", afirmó.

Esta generación además de ser la primera, destaca porque estuvo conformada por una población mixta, diversa y con formación académica previa, por lo que enriqueció los escenarios y diseños de intervención educativa.

Entre otros, el posgrado tiene como objetivos que quienes egresan aprendan a diseñar, implementar y evaluar una intervención educativa en diversos contextos; llevar esta cultura del bienestar a través de cultivar las habilidades socioemocionales para generar ambientes de convivencia más positivos, relaciones interpersonales constructivas y, sobre todo, aprender que aquello que sentimos y vivimos como un proceso emocional individual forma parte de manera inherente al conjunto de emociones y realidades que construimos a partir de esas experiencias emocionales con los demás.

Cada una de las egresadas y los egresados mostró con el trabajo realizado que la educación socioemocional no solamente es un asunto del contexto educativo escolar, sino que en realidad lo hacemos en distintos contextos, en diferentes momentos de la vida y no necesariamente en los marcos  formales o escolarizados.

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219