Se gradúa séptima generación de Programa de Guionismo de Telenovela

Mar, 30 Mayo 2017
Desde 2009, la IBERO y Televisa se unieron para formar profesionales de contenidos literarios
  • Alumnos de la séptima generación del Programa de Guionismo de Telenovela (Foto: CEA)

Un grupo de 14 alumnos y alumnas finalizó el Programa de Guionismo de Telenovela, desarrollado por la Universidad Iberoamericana y Televisa, cuyo objetivo es formar profesionales literarios para crear telenovelas a partir de nuevas narrativas y recursos.

La ceremonia de graduación de la séptima generación se llevó a cabo en el Foro 5 de Televisa San Ángel, frente a familiares y amigos de egresados y egresadas, productores y directores televisivos, y autoridades de la IBERO.

Los 14 estudiantes que concluyeron su formación se suman a los 105 escritores ya graduados desde 2009, cuando comenzó este proyecto conjunto entre esta casa de estudios y la empresa de contenidos de entretenimiento.

El director de Educación Continua de la Universidad, Mtro. Randolfo González de la Mora, enfatizó que es un honor participar en un proyecto tan generoso, pues se forman a personas con sentido social.

“Para una Universidad como la Iberoamericana, que busca ser una institución de impacto social, con valores, con propuestas, estar mano a mano con Televisa, formando talento para la creación de contenidos con sentido, con valores, con estructura, con valor formativo; la verdad, es un lujo para ambas instituciones”.

Durante la velada, la directora corporativa de Contenidos de Televisa y egresada de la IBERO, Lic. Rosy Ocampo, comentó que el objetivo es conectar de mejor forma con la audiencia a través de nuevas historias.

“Estamos dando inicio a esta nueva generación que se va a integrar a los equipos literarios, y que por eso están acá los productores, directores, porque la idea es que se sigan integrando, como lo han hecho hasta ahora la sexta generación, y esta séptima ya empieza a formar parte de las filas de Televisa”, dijo.

Comentó que “el guion es la base de cualquier historia, y cualquier historia exitosa tiene que ver con una historia bien contada, bien narrada, y ésta es la responsabilidad de un equipo literario sólido”.

Por su parte, el director del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, Eugenio Cobo, enfatizó que los escritores son indispensables y por ello, a partir de ahora, se formarán en una nueva área dentro del instituto: CEA Escritores.

Explicó que la octava generación, que ya lleva un año de estudios, se integrará en agosto a las aulas del CEA, donde se hizo una reestructuración para que la formación sea por talleres. Manifestó que se debe acompañar a los egresados para que no sólo se gradúen, sino que trabajen.

Cada año, la Ibero y Televisa seleccionan de entre cientos de aspirantes a 20 alumnos con el potencial para convertirse en los nuevos generadores de contenido.

Como apoyo para estos nuevos talentos, Televisa beca el ciento por ciento de la colegiatura de los alumnos seleccionados durante los dos años del Programa.

Además del Mtro. Randolfo González de la Mora, por parte de nuestra institución también asistió el Mtro. Érick Fernández, representante del Departamento de Comunicación.

Dato

El Programa de Guionismo de Telenovela dura dos años. Está formado por cuatro diplomados: Guionismo televisivo; Guionismo melodramático; Estructuras televisivas y Creación de proyectos televisivos.

Enlace relacionado

Revisa los diplomados que ofrece la IBERO

Redacción IBERO (Con información de CEA Televisa)