Se incrementa 15% número de ofertas para tercera subasta eléctrica: Sener
La tercera subasta eléctrica que se realizará el miércoles 22 de noviembre registró un incremento de 15% en el número de ofertas que se presentaron respecto a las dos anteriores, señaló César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (SENER).
Durante su participación en el panel 'Fundamentos de Economía para la transición energética en México', organizado por la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Economía, el Departamento de Economía y el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), el funcionario destacó que se prevén inversiones por 3 mil millones de dólares en la instalación de plantas de generación de energía limpia.
“Para esta tercera subasta se tendrá más competencia, aunque sea más pequeña en términos de compra. La primera subasta que tuvimos desató inversiones por 6.6 billones de dólares, en 15 estados, para la construcción de 52 plantas nuevas. Mientras que la segunda subasta generó 4 billones de dólares en inversiones”, explicó Hernández.
Manifestó que para la tercera subasta eléctrica que organiza el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se prevé que los ganadores sean 10 empresas. Asimismo, puntualizó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suministro básico no será el único comprador de energía limpia, pues en esta ocasión dos empresas privadas comprarán 10% de volumen de energía limpia.
Según la Sener, con la próxima subasta se podría triplicar la generación de electricidad con fuentes más amigables con el medio ambiente, y aprovechar el amplio potencial y recursos renovables con los que cuenta nuestro país. Así como continuar con la tendencia de costos bajos y acelerar la transición hacia una matriz energética más diversificada.
En cuanto a una disminución en las tarifas eléctricas, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las establece, pero a finales de este 2017 será la Comisión Reguladora de Energía. “Son tarifas basadas en costos, lo cual implica que mientras los costos del sistema sigan siendo altos las tarifas lo reflejarán, pero en la medida que se pongan en marcha los proyectos de la primera subasta los precios de las tarifas disminuirán”.
Destacó que ningún país ha comprado tanta energía limpia como México. Para 2019, esto implicará la generación de 5 gigas de capacidad instalada. Son 52 plantas de generación eléctrica que estarán en la mitad de los estados del país. Esto es dos veces más a lo que se había construido 20 años antes.
Valentina González/ICM
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219





