¿Se te dificulta relacionarte? Revisa los #tipsIBERO para las clases presenciales

Vie, 14 Ene 2022
La Clínica de Bienestar Universitario realizará el conversatorio 'Regreso a lo presencial. ¿Y ahora cómo me relaciono?'
  • Es importante analizar que si una persona tiene miedo, probablemente tenga conductas que indiquen que no quiere contacto (Pixabay).

A partir de la pandemia, las personas han modificado hábitos, rutinas y formas de relacionarse; por lo cual, es probable que exista dificultad al transitar de las clases virtuales a las presenciales, sobre todo a la hora de que el estudiantado se relacione con sus pares, así como con las y los docentes.

Al respecto, la Dra. Ana Lilia Villafuerte, académica del Departamento de Psicología de la IBERO, señaló que, con las clases a distancia, el alumnado se relacionaba por medio de la tecnología, lo cual, de alguna manera, les permitió mantener vínculos y aprender nuevas formas de convivir.

En ese sentido, nuestra especialista explicó que el alumnado vive una transición hacia una forma de estar con la o el otro(a). Frente a este contexto, ofreció las siguientes recomendaciones:

  1. Hablar de lo que se ha vivido en este periodo, sobre las pérdidas de personas cercanas, de la libertad, incluso de la seguridad, porque socialmente no sabemos qué tanto nos podemos acercar a las personas.
  2. Tomar en cuenta la postura del otro o de la otra se vuelve una forma de socializar. Esto tiene mucho que ver con el respeto a las personas.  
  3. El saludo de puño o codo es una forma de ir haciendo contacto, pero manteniendo distancia. Si la persona me permite acercarme más, revisar cómo me siento yo con ese contacto.
  4. Entender que la interacción de las personas cambió a partir de la pandemia. Hasta las personas más sociables cambiaron la forma en la que ahora se relacionan. Entonces, es importante no tomarse todo personal.
  5. Analizar el contexto, hay personas que perdieron un ser querido o conviven con personas de riesgo, lo cual les hace querer su espacio.
  6. Es importante analizar que, si una persona tiene miedo, probablemente tenga conductas que indiquen que no quiere contacto. Y es importante entenderlo.
  7. No desesperarse, en la Universidad hay una gran variedad de personas, tanto sociables como introvertidos, no todas las personas nos conocen.
  8. Autoobservarnos; somos seres de hábitos, durante varios meses nos acostumbramos a poner distancia. Es normal que identifiquemos que varias personas juntas son un factor de riesgo.
  9. La pandemia nos vino a recordar que no tenemos control de todo.

Para afrontar estos cambios y tener más herramientas, la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO realizará el conversatorio Regreso a lo presencial. ¿Y ahora cómo me relaciono?, que se realizará el próximo martes 18 de enero, a las 14:00 horas.

De acuerdo con Villafuerte, el objetivo de este conversatorio es que sirva de plataforma para que el estudiantado tenga estrategias para empezar a acercarse con sus pares y profesorado, y vuelvan a tener vida social en el campus.

 

“El interés del CBU para realizar este taller es porque empezaron a ver que a la población le estaba costando trabajo interactuar, pues muchas de ellas y ellos cursaron sus primeros semestres de licenciatura a distancia y apenas están teniendo el primer contacto presencial con su compañeras y compañeros, así como con docentes”, dijo.

 

                                                    

 

  • Nota relacionada:

Estudiante, ¡no intentes desaparecer el estrés! Aprende a escucharlo: psicóloga

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219