Secretario General de la ONU nombra a académico IBERO, síndico del Fondo para los DDHH

Mar, 10 Sep 2019
La ONU-DH y la CNDH celebran la designación del abogado mexicano Santiago Corcuera.
  • Mtro. Santiago Corcuera, académico de Derecho de la IBERO.

El Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, fue nombrado miembro de la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos (VFTC, por sus siglas en inglés), de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

António Guterres, secretario General de Naciones Unidas (ONU), designó a Corcuera al cargo, al aceptar la propuesta que para tal efecto le hizo Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; esto significa que en la propuesta y designación del mexicano Corcuera no intervino el gobierno de ningún país.

La designación del docente de la IBERO como uno de los cinco síndicos del VFTC fue celebrada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), que en sus cuentas de Twitter y Facebook felicitó al Maestro; y por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual subrayó que su nombramiento se trata de un merecido reconocimiento a su independencia y experiencia amplia en la esfera de los derechos humanos y la cooperación técnica.

Santiago Corcuera ingresó a la Junta de Síndicos en sustitución de la peruana Carmen Rosa Villa, al dejar vacante su membresía tras ser designada integrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada.

“Al suceder eso, tengo entendido que en la OACDH se dieron a la tarea de pensar en una persona que ocupara ese puesto; y pensaron en mí, lo cual me llena de alegría. Me siento muy orgulloso y, sobre todo, muy honrado, de que la Alta Comisionada misma haya propuesto ni nombre al Secretario General para esta designación”, relató el Mtro. Corcuera.

El Fondo

De acuerdo con la OACDH, la Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos presta asistencia en las tareas de recaudación de fondos, asesoramiento especializado y apoyo.

“Lo que hace la Junta es analizar el buen desempeño del Fondo, la buena aplicación de los recursos y de algún modo realiza recomendaciones a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para el destino de los fondos y la determinación de las políticas del propio fondo”, explicó Corcuera, quien añadió que como síndico tendrá puesta la Mirada en temas globales de derechos humanos, con un análisis amplio de la geopolítica.

“Va a ser una labor interesante y desafiante, en la cual espero hacer contribuciones útiles, para, con mi participación, poner en alto el nombre de México y también el de mi Universidad, la IBERO, a la que le debo todo”.

La Junta de Síndicos del Fondo de Contribuciones Voluntarias para la Cooperación Técnica en materia de Derechos Humanos actualmente es integrada por: Esi Sutherland-Addy, de Ghana; Lin Lim, de Malasia; Morten Kjaerum, de Dinamarca; Valeriya Lutkovska, de Ucrania; y Santiago Corcuera, de México.

Santiago Corcuera

El Mtro. Santiago Corcuera Cabezut ha sido: miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (2001-2012), miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU (2004-2010) y su Presidente de 2006 a 2009, Presidente del Comité Coordinador de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009-2019) e Integrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (2013-2017) y su Presidente en 2016.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM