Seleccionan a alumna IBERO como una de 31 Embajadores Universitarios NADBank

Mié, 14 Jun 2023
En tal función, Paulina Vázquez, estudiante de Relaciones Internacionales, ampliará su actividad académica en temas relacionados con el medio ambiente
  • Paulina Vázquez Bobadilla, alumna de Relaciones e integrante de la primera generación del programa ‘Embajadores Universitarios NADBank’.

Paulina Alejandra Vázquez Bobadilla, alumna de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, es una de 31 estudiantes de 29 instituciones de educación superior de México y Estados Unidos que el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) seleccionó para formar parte de la primera generación de su programa ‘Embajadores Universitarios NADBank’.

Al igual que el resto, Paulina fungirá como embajadora del 1° de julio al 31 de diciembre, en este programa que creó el NADBank con el objetivo de: establecer un espacio dinámico de comunicación con estudiantes y ampliar su actividad académica y campo de interés, particularmente en temas relacionados con el medio ambiente, cambio climático, proyectos de infraestructura sostenibles, comunicación, relaciones o negocios internacionales, así como aspectos económicos, sociales o medioambientales de la frontera.

Como embajadoras y embajadores, los universitarios: apoyarán la difusión de los programas, proyectos y acciones llevadas a cabo por el NADBank en beneficio de la comunidad fronteriza de México y Estados Unidos.

Esas actividades son: otorgar financiamiento para apoyar el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura ambiental, así como proporcionar asistencia, tanto técnica como de otra índole, para proyectos y acciones que contribuyan a preservar, proteger o mejorar el medio ambiente de la región fronteriza para aumentar el bienestar de la población de México y Estados Unidos.

Ese tipo de proyectos es muy importante que se apoyen desde la comunidad estudiantil, consideró Paulina, quien agradeció al Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector de la IBERO, respaldar su candidatura como embajadora -entre los requisitos, debió presentar una carta firmada por una autoridad académica-; y también reconoció el compromiso de la Iberoamericana con la promoción activa del desarrollo de su alumnado a través de este tipo de programas internacionales.

Mencionó que a su labor como embajadora universitaria NADBank aportará los conocimientos que como internacionalista en formación tiene de los ámbitos fronterizo y migratorio, trascendentales para la relación bilateral México-Estados Unidos; e igualmente contribuirá con el fortalecimiento de la imagen de México con su vecino más importante.

En vísperas de recibir la introducción y capacitación al programa, manifestó su interés por trabajar con estudiantado de otras licenciaturas de la IBERO -como Sustentabilidad Ambiental, Derecho y Ciencias Políticas y Administración Pública-, para poner en alto el nombre de la IBERO impulsando el proyecto del banco desde una visión interdisciplinar.

Como complemento a sus estudios, ser embajadora cree que impulsará mucho su formación en los temas medioambiental, fronterizo y migratorio, este último, de sumo interés para ella, y en el que desea enfocarse y especializarse.

Acerca del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank)

El Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank, en inglés) es una institución financiera bilateral establecida y capitalizada por los Gobiernos de México y de Estados Unidos.

El Banco apoya el desarrollo de infraestructura en las áreas de agua potable, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, así como proyectos destinados a mejorar la calidad del aire, conservar el agua, reducir el consumo de energía y desarrollar fuentes de energía renovables, entre otros, para comunidades ubicadas en la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

Con sus 155 proyectos en México y 143 en Estados Unidos el NADBank ha tenido como impactos, entre otros: conservar 468 millones 200 mil metros cúbicos al año en distritos de irrigación, evitar emitir 4.5 millones de toneladas métricas anuales de emisiones de dióxido de carbono --equivalente a la eliminación de 969 mil 612 vehículos de las carreteras-- y recogido o eliminado tres mil 386 toneladas de residuos por día.

Texto: Pedro Rendón. Foto: Cortesía de Paulina Vázquez