Selecciones IBERO de rugby, listas para la Universiada Nacional 2023

Mié, 31 Mayo 2023
Los equipos representativos de nuestra IBERO en esta disciplina, tanto en la rama femenil como varonil, clasificaron a la competencia nacional, que será en Hermosillo, Sonora
  • El equipo femenil y varonil de rugby de la IBERO viajará entre el 7 y el 11 de junio a Hermosillo, Sonora.
  • El equipo representativo de la IBERO de rugby femenil también compitió el año pasado en la Universiada de Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Ésta es la primera vez que el equipo varonil de rugby de la IBERO clasifica a la Universiada.
  • Las lobas de la IBERO ganaron el primer lugar en rugby en los Intersuj de Puebla en 2022.
  • El año pasado, los lobos de la IBERO obtuvieron el segundo lugar en los Intersuj de Puebla 2022.

El próximo 7 de junio, los equipos representativos de rugby de la Universidad Iberoamericana, tanto femenil como varonil, viajarán a Hermosillo, Sonora, para competir en la Universiada Nacional 2023, tras enfrentar intensos partidos en la etapa regional, donde lograron clasificarse el pasado 26 de abril

La Universiada Nacional reúne cada año, desde 1997, a las y los mejores atletas universitarios de todo el país, de instituciones públicas y privadas, en 28 disciplinas deportivas. Hay una competencia estatal y la siguiente fase se divide en ocho regiones (nuestra área es la VI e incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos); sólo clasifican dos equipos o competidoras/es individuales de cada región y en la etapa nacional hay 16 clasificados o clasificadas

“En el regional competimos contra las Pumas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y contra las Potras de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México), estuvieron muy buenos los partidos, el año pasado tuvimos nuestra primera Universiada y estuvo muy padre volver a clasificar”, dice Mariana Morfín, de la selección femenil de rugby de la IBERO.

“En nuestro caso, nos enfrentamos a la UNAM, a la UAEM y a la Anáhuac México Sur, siendo éste último equipo el mejor rankeado, entonces, el partido decisivo para nosotros fue contra la UNAM porque estábamos peleando ese segundo boleto para la Universiada, fue un partido apretado, pero logramos sacar el resultado”, comparte con emoción Sebastián Bernal, de la selección varonil de rugby de la IBERO.

¿Cuántos seleccionados y seleccionadas de la IBERO irán a la Universiada en Sonora?

Sebastián nos explica que en las competencias, el equipo se conforma por siete jugadores o jugadoras iniciales y cinco suplentes; es decir, hay 12 elementos en cada equipo representativo de rugby, así que, dado que en la IBERO clasificaron tanto las lobas como los lobos, serán 24 las y los seleccionados que irán a la Universiada Nacional de Hermosillo, Sonora entre el 7 y el 11 de junio

La selección femenil de rugby de la IBERO está encabezada por la coach Mariana Hernandez Cruz, y la conforman las estudiantes Ethel Rivera Pérez, Mariana Morfín Márquez, Sofía Tourné Campero, Ayanna Paz y Puente Pellegrino, Alejandra Montserrat Piña Miguel, Katia Garduño Hernández, María José Castillo Garibay, María José Méndez Hernández, Camila Molinar Camargo, María Clarisa López Peraza, Clara Ransanz Carrete y Arely Martínez Martínez.

En tanto que la selección varonil de rugby de la IBERO está conformada por el coach Juan Carlos Lass y los estudiantes Sebastián Bernal, Emiliano Bonilla, Santiago Nájera, José María Hernández, José Manuel Romero, Joaquín Bardas, Santiago Zapata, Nicolás González, Henry Stoopen, Darío Bonilla, Santiago Pardo y Bruno Muñoz.

¿Qué espera el equipo representativo femenil de la IBERO de esta competencia?

Mariana Morfín nos comparte que el año pasado, el equipo femenil de rugby también clasificó a la Universiada Nacional, que fue en Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, no tenían al equipo completo. “nos tuvieron que apoyar una niña de atletismo y una niña de futbol, ni siquiera pudimos pasar de fase de grupos, pero este años dijimos ¡no nos vuelve a pasar!”

Nos hemos esforzado muchísimo, entrenamos diario nuestro deporte, vamos al gimnasio, corremos, hacemos muchísimas cosas extra. También, algunas hemos jugado en equipos por fuera como en torneos de la Federación que hicieron este año de rugby”, menciona Mariana

“Además, está padre que este año nuestra entrenadora es mujer y tiene una perspectiva del rugby acorde a lo que nuestro equipo necesitaba, obviamente queremos ganar, queremos ese podio, ya vimos en dónde está el nivel y sabemos que tenemos un equipo muy bueno, contamos con jugadoras muy rápidas, simplemente es cuestión de poder organizarnos bien en la cancha”, agrega la seleccionada de la IBERO.

Sobre la Universiada de 2023, la estudiante dice “lo que más nos emociona es estar en equipo, competir, divertirnos y para más de la mitad del equipo va a ser su último nacional porque ya se van a graduar el siguiente semestre, entonces todas vienen muy dispuestas mentalmente a darlo todo”.

“Queremos lograr esa trascendencia del equipo, considerando que lleva muy poco tiempo de que se conformó; hace un año y medio tuvimos la mayoría de nosotras nuestro primer partido, entonces como que todo el recorrido que hemos llevado, todos los entrenamientos, todo lo que hemos crecido y aprendido como jugadoras individual y colectivamente creemos que se puede ver reflejado en esta Universiada y sí queremos ir a ganar”, puntualiza Mariana.

¿Cómo ha sido esta experiencia para el equipo varonil de la IBERO?

Ésta es la primera vez que el equipo representativo de rugby varonil de la IBERO clasifica a la Universiada Nacional y Sebastían tiene claro que “participan escuelas privadas y públicas, lo cual hace que este torneo se convierta en el de máxima exigencia a nivel nacional en el rugby universitario, por lo que sabemos que será muy retador, pero, al mismo tiempo nos emociona mucho poder representar a la IBERO”.

Aunque sólo 12 estudiantes irán a la Universiada en Hermosillo, Sonora, Sebastián nos dice que el equipo varonil de rugby de la IBERO está conformado “por entre 20 y 25 jugadores, de los que se han hecho esas selecciones para conformar los equipos que van viajando a los torneos, ya que, por suerte, este año nos han tocado tres competencias: los Intersuj, en Puebla, el Nacional, que fue en marzo de este 2023, y la Universiada, a la que iremos entre el 7 y el 11 de junio".

“Estamos muy emocionados por el reto, y algo que es muy importante agregar es, yo considero, que el equipo es muy fuerte en su resiliencia, en su unión, y el trabajo en equipo creo que es lo que nos va a ayudar a llegar y pelear por una medalla de oro”, señala el seleccionado de la IBERO.

Cabe mencionar que nuestras seleccionadas de rugby conquistaron la primera posición en los Intersuj 2022, celebrados en Puebla, donde resultaron invictas en todos sus partidos; asimismo, nuestra selección varonil consiguió el segundo lugar en estos juegos deportivos organizados por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en noviembre.

Este deporte, nacido en Inglaterra durante el siglo XIX, es uno de los más populares en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Francia; sin embargo, en nuestro país no ha tenido la penetración de disciplinas como el futbol soccer, el americano o el beisbol; por lo cual, para las y los seleccionados de nuestra IBERO, esta clasificación representa una oportunidad para que más personas conozcan el rugby.

“Nos emociona que se comience a reconocer y dar visibilidad a más deportes como el rugby, que quizá no son tan conocidos, empezando por la IBERO, para que la comunidad de nuestra universidad sepa qué es, qué estamos haciendo los equipos de rugby”, menciona Sebastián, quien finaliza la entrevista compartiendo: “Estamos felizmente y orgullosamente representando a la IBERO y buscaremos los mejores resultados posibles”.

¡Mucho éxito a nuestras lobas y a nuestros lobos de las selecciones de rugby de la IBERO! ¿Sobre qué otros temas de deportes te gustaría saber más? Comparte tu opinión en nuestras redes sociales.

Por: Laura Herrera Camarillo.   Fotos: Cortesía de los equipos de rugby de la IBERO

Nota relacionada: