Semana de Ingenierías: Estudiantes IBERO reflexionan sobre el problema del agua

Mar, 8 Nov 2022
Se dictarán, entre otras conferencias: Tratamiento de aguas residuales; Uso de agua en proceso de hemodiálisis; Monitoreo de agua en la agenda espacial mexicana, y Economía circular del agua en México
Es alarmante la velocidad de deterioro de los mantos acuíferos, advierte el Vicerrector durante la inauguración
  • Es alarmante la velocidad de deterioro de los mantos acuíferos que abastecen de agua a la Ciudad de México (Pixabay).
  • La semana es organizada por las Sociedades de Estudiantes de Ingenierías.
  • Para el Dr. Alejandro Anaya, vicerrector de la IBERO, el Estado debe garantizar el derecho al agua; algo a lo que lo instó, en 2018, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
  • La ‘Semana de Ingenierías 2022’ es organizada por las Sociedades de Estudiantes de Ingeniería: Física, Civil, Industrial, Mecánica y Eléctrica, Biomédica, Química, Electrónica, y en Alimentos, de la IBERO.

Con el fin de realizar una reflexión colectiva que permita profundizar en el conocimiento del problema del agua en México, las Sociedades de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos, Física, Civil, Industrial, Mecánica y Eléctrica, Biomédica, Química y Electrónica, de la IBERO, organizaron la ‘Semana de Ingenierías 2022’.

A través de este evento se favorecerá, tanto en alumnado como profesorado, una fuerte actitud crítica frente a esta problemática a nivel nacional, y las diversas formas en que puede ser abordada desde las ópticas de diferentes ingenierías, con la finalidad de contribuir a su resolución desde el camino más óptimo.

El Dr. Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector Académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, celebró en la inauguración, que el tema del agua se trate en la Semana de Ingenierías, constituida por conferencias y actividades que tal vez aún no brinden soluciones, pero al menos hagan pensar en esta problemática compleja que se enfrenta.

“Estoy convencido que la única forma en que podemos buscar soluciones es reuniendo a todos los actores: gobierno, empresa, sociedad civil y universidades, para trabajar en conjunto y desde una perspectiva multi, inter y transdisciplinar, uniendo todos los saberes, toda la ciencia y toda la voluntad, para tratar de salvaguardar las condiciones para la vigencia del derecho humano al agua y, por lo tanto, ni más ni menos, la vida en el planeta”.

Anaya, aprovechó la ocasión para recordar que el agua utilizada en la Ciudad de México proviene de tres fuentes: aguas subterráneas, 71%; de los ríos Lerma y Cutzamala, 25%; y del Río Magdalena, 2.5%. Eso significa que la principal fuente de abastecimiento la constituyen los mantos acuíferos, “cuya velocidad de deterioro es alarmante”, pues en 1975 existían 32 mantos sobreexplotados y en 2004 el número aumentó a 104.

Como parte de la Semana, a realizarse del 7 al 9 de noviembre, y que será transmitida también en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, se dictarán las conferencias: Tratamiento de aguas residuales; Uso de agua en proceso de hemodiálisis; Monitoreo de agua en la agenda espacial mexicana; Economía circular del agua en México; Corporación hidroindustrial; y Gerencia de proyectos en la resolución de problemas futuros. Asimismo, se impartirá el Taller de ingeniería hidráulica.

Entre los ponentes, habrá docentes de la IBERO y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); así como representantes del Instituto Nacional de Cardiología, la Agencia Espacial Mexicana, la Asociación Nacional del Industria Química, entre otras instituciones.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN