Seminario de Bioética de IBERO abordará el dolor y sufrimiento como desafíos para la dignidad humana

Lun, 9 Ene 2023
Buscará responder de manera teórica y práctica a los problemas en torno a la calidad de vida
  • La Dra. Mariana Méndez, directora del Departamento de Ciencias Religiosas; y la Dra. Amparo Espinosa, egresada de la IBERO y donante; firman el convenio para la instauración del Seminario de Bioética.
  • El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la IBERO, en compañía de la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía.
  • Dra. Mariana Méndez, directora del Departamento de Ciencias Religiosas; Dra. Amparo Espinosa, egresada de la IBERO y donante; Dra. Alethia Alfonso, directora de la División de Humanidades y Comunicación; y Dr. Miguel Ángel Sánchez responsable del Seminario de Bioética.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México buscará responder de manera teórica y práctica a los problemas en torno a la calidad de vida -en su inicio, desarrollo y término-, a través de un ‘Seminario de Bioética’ en el que, entre otros tópicos, abordará el dolor y el sufrimiento como desafíos para la dignidad humana.

La vulnerabilidad, incertidumbre y dolor experimentados por la pandemia de COVID-19 hacen pertinente acercarse a ese último tema, que no ha sido tratado por la mayoría de los manuales de bioética, no obstante que un aspecto de la realidad del dolor es el efecto negativo que produce en la calidad de vida de las personas.

Esa ausencia representa un desafío y aliciente para, como es el objetivo del seminario, reflexionar sobre el dolor humano, desde una perspectiva filosófica, médica, antropológica, psicológica, legal y teológica, para distinguir los elementos que constituyen la experiencia del dolor, sus diferencias y las relaciones internas de los mismos.

En el seminario también se expondrá el sentido trascendente y cristiano que el dolor ha tenido a lo largo de la historia, y la resignificación que puede tener en el contexto sociocultural actual, para dar un aporte sobre diversas formas de manejarlo o superarlo, teniendo en cuenta que su eliminación es un derecho humano.

Firma del convenio para la instauración del seminario

El Seminario de Bioética de la IBERO se dio a conocer durante la firma del convenio para su instauración, a la que asistieron entre otras personas las signatarias del documento: Dra. Mariana Méndez Gallardo, directora del Departamento de Ciencias Religiosas -área que alojará este seminario de investigación, estudio y reflexión interdisciplinaria-; y la Dra. Amparo Espinosa Rugarcía, donante de los recursos financieros para la realización del seminario.

Espinosa, egresada de la IBERO -Licenciatura en Administración de Empresas, Doctorado y Maestría en Desarrollo Humano-, será una de las participantes del seminario, donde disertará sobre el tema del dolor.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN