Seminario IBERO explicará cómo vínculo rural-urbano genera crecimiento en AL

Vie, 22 Mar 2019
El 29 de marzo, en la IBERO, se presentarán resultados de investigación que indagó cómo los vínculos rurales-urbanos pueden ser aprovechadas para reducir las enormes brechas de desigualdad en la región
La investigación es parte del programa ‘Transformando Territorios’, financiado por IDRC y Fundación Ford
  • Se presentarán resultados de investigación que indagó cómo los vínculos rurales-urbanos pueden ser aprovechadas para reducir las enormes brechas de desigualdad en la región.
  • El seminario acontecerá el próximo 29 de marzo, en la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.

Entender cómo las relaciones entre áreas rurales y urbanas pueden contribuir a un crecimiento inclusivo en América Latina. Ese fue el desafío que se planteó, hace tres años, el Programa Transformando Territorios, financiado por IDRC (International DevelopmentResearch Centre, Canadá) en Chile, Colombia, y México, y que contó con el apoyo de  la Fundación Ford para extender el trabajo a Guatemala y El Salvador.

Se trató de un conjunto amplio de iniciativas de investigación, incidencia y desarrollo de capacidades, que ha generado nuevo conocimiento para promover un crecimiento inclusivo en el marco de tres de las grandes transformaciones rurales de América Latina: los patrones de urbanización, las transformaciones de los sistemas agroalimentarios, y los cambios en el empleo agrícola y no agrícola.

El Programa Transformando Territorios ha generado más de 40 publicaciones y artículos. A través de ellos,  busca contribuir al diseño de políticas públicas que aprovechen los vínculos rurales-urbanos para mejorar las oportunidades y el bienestar de las mujeres y los hombres de la región.

Los resultados de investigación del Programa serán presentados el próximo 29 de marzo en el seminario internacional 'Territorios y Bienestar', que se llevará a cabo en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, en Ciudad de México.

Investigadores de Rimisp, la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y la Universidad Centroamericana (El Salvador) presentarán los resultados de las investigaciones. Los acompañarán en la discusión  representantes del Centro de Estudio Espinosa Yglesias, CEPAL, CIDE, Colegio de México, Diálogos Improbables, Fundación Ford, Prisma y Serapaz.

“Es un hito muy importante para nosotros, en la perspectiva de poder discutir con la comunidad académica, con la sociedad civil, con tomadores de decisión, un conjunto de resultados de una agenda de investigación sobre cómo los territorios rurales, en la medida que se vinculan de mejor forma con zonas urbanas aledañas a ellos, ofrecen o no, mejores oportunidades para conectar a la población con los mercados laborales y con los sistemas agroalimentarios”, asegura Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp, quien tendrá a su cargo la inauguración del Seminario, junto con Isidro Soloaga, investigador de la Ibero y coordinador de la investigación en México.

Los tres años de investigación del Programa evidencian cómo una mejor vinculación de las áreas rurales a las zonas urbanas aledañas favorece la generación de mejores empleos, una mayor inclusión de las mujeres y de los jóvenes en los mercados laborales, y un mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las transformaciones de los sistemas agroalimentarios, entre otros.

"Las enseñanzas extraídas de estas investigaciones corroboran la importancia del enfoque territorial y llegan justo a tiempo en el caso de México, ya que el nuevo gobierno que asumió en diciembre 2018 tiene como uno de sus ejes precisamente el diseño de políticas públicas desde un punto de vista territorial", afirma Isidro Soloaga, quien tiene a su cargo la Cátedra Dinámicas Territoriales y Bienestar de la IBERO.

“Un mejor entendimiento de las interacciones entre las características de los territorios y de los individuos permite desarrollar políticas públicas menos ciegas a la realidad territorial y por tanto más efectivas en términos de la reducción de las desigualdades territoriales”, opina Ángela Penagos, directora de la oficina de Colombia de Rimisp y coordinadora del Programa.

El evento se desarrollará entre las 09:00 y 18:00 hora y es gratuito. Para asistir, puedes inscribirte en este link.

Puedes ver el programa completo acá.


COMPARTIR: