Ser abogado es comprometerse con grandes problemas de justicia: Rector

Lun, 28 Mar 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la IBERO, participó en el programa de televisión ‘Los abogados opinan’
  • La Lic. Cinthya Gómez Tagle, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la IBERO Tijuana; y el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO Tijuana.
  • La Lic. Cinthya Gómez Tagle, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Lic. Karla Ruiz McFarland, el Mtro. Gilberto Farías y el Lic. Fidel Hernández, en ‘Los abogados opinan’.

Ser abogado, hoy, es comprometerse con los grandes problemas de justicia que tiene México, pues esta es una profesión de servicio y de solidaridad, dijo el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y de la Universidad Iberoamericana Tijuana, al participar en el programa de televisión tijuanense Los abogados opinan.

En este programa conducido por la Lic. Karla Ruiz McFarland -egresada de la IBERO Tijuana-, el Rector resaltó que la justicia, la solidaridad, la compasión, el sentir con el otro y una opción preferencial por los más vulnerables, son los valores que guían el modelo educativo de la Compañía de Jesús –a la cual se encuentran confiadas las IBERO CDMX y Tijuana-, el cual también está comprometido con los grandes problemas de la sociedad.

Los grandes problemas de la sociedad tijuanense, como la migración, son los que también tiene la Universidad, y son ante los que la IBERO quiere que respondan, desde el conocimiento y los valores, las y los jóvenes que está formando. Para ello, “tenemos que formar personas críticas, conscientes, que puedan proponer soluciones a estas grandes problemáticas”.

Acerca de su faceta como defensor de derechos humanos, el Rector, egresado de la Licenciatura en Derecho de la IBERO CDMX y otrora director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mencionó que en el pasado litigó en casos de violencia contra la mujer, por ejemplo, en el de varias mujeres de San Salvador Atenco, Estado de México, que fueron vulneradas en su dignidad y obligadas a practicar felaciones cuando hubo una protesta social por el aeropuerto que entonces se estaba construyendo.

Hace años también llevó el caso de Jacinta Francisco Marcial, mujer otomí que vendía aguas frescas en Santiago Mexquititlán, Querétaro, detenida de forma arbitraria el 3 de agosto de 2006 y acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), que seis meses antes realizaron un operativo para decomisar mercancía apócrifa en el mercado central de ese municipio.

Aunque “logramos que Jacinta recuperara su libertad, junto con otras dos mujeres que también estuvieron implicadas en esta presunta acusación” (las también indígenas Alberta Alcántara y Teresa González), este caso ejemplifica cómo el sistema de administración y procuración de justicia “sigue criminalizando a las mujeres; por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres”. Por eso, consideró importante que las universidades atiendan este tipo de casos a través de clínicas jurídicas gratuitas (como la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa de la IBERO Ciudad de México).

Sobre casos vinculados a las y los migrantes, Arriaga Valenzuela rememoró que en el pasado acompañó a la queretana Concepción Moreno Arteaga, acusada de delitos contra la Ley General de Población por disponerse a dar de comer a unos migrantes hondureños que pasaban por su comunidad a bordo del tren de la muerte. Bajo su dirección en el Centro Prodh, se logró liberar a Concepción, en tanto que, por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó por considerar que dar ayuda humanitaria a los migrantes no constituye ningún delito.

Congreso del derecho de las nuevas tecnologías

En otro orden de ideas, el Rector de la IBERO aprovechó el espacio televisivo de Los abogados opinan para invitar a la sociedad tijuanense a asistir al Congreso Universitario Centenario de la BMA, a celebrarse el 27, 28 y 29 de abril, y en el que participarán la Universidad Iberoamericana Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad).

Este Congreso se organiza en el marco del convenio con la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Baja California, y ante la necesidad de formar a los abogados y futuros profesionistas en temas del derecho de las nuevas tecnologías. Habrá ponentes nacionales y extranjeros, y podrán asistir estudiantes, docentes y abogados(as), detalló la Lic. Cinthya Gómez Tagle Bravo, jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la IBERO Tijuana.

Y, para formar a las próximas generaciones de abogados de Baja California, Gómez Tagle comentó que la IBERO Tijuana ofrece dos programas, la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Derecho; esta última cuenta con cuatro ejes de especialización: Derecho Corporativo Internacional, Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Fiscal, y Derecho Empresarial.

El Dr. Arriaga resaltó que este posgrado, muy concurrido por funcionarios públicos, “lo que pretende es formar líderes en la política”, pero que tengan una visión humanista, “tan necesaria para nuestro país”.

En la edición del programa Los abogados opinan, en la que participaron el Dr. Luis Arriaga Valenzuela y la Lic. Cinthya Gómez Tagle Bravo, también estuvieron presentes el Mtro. Gilberto Farías, presidente Nacional del Colegio de Abogados Penalistas; y el Lic. Fidel Hernández, abogado litigante.

PEDRO RENDÓN/ICM