Servicio Militar Nacional debe desaparecer, recomienda académico

Lun, 11 Ago 2014
No posee la capacidad para adiestrar a todos los jóvenes que convoca ni cumple con su función estricta de formar reservistas para casos de conflicto interno o con otra nación
El próximo 19 de agosto cumplirá 74 años de promulgada la Ley del Servicio Militar
La tendencia internacional es tener ejércitos profesionales y dejar de lado la proscripción obligatoria
  • Servicio Militar Nacional debe desaparecer, recomienda académico

Desde hace más de 40 años, la función y el objetivo del Servicio Militar Nacional (SMN) perdieron su razón de ser, aseguró el doctor Erubiel Tirado Cervantes, reconocido académico de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana.

Más que actualizarlo, el SMN “es una institución que debe desaparecer, pues no cumple con su función estricta de formar reservistas capacitados para casos de conflicto interno o con otra nación; las circunstancias del país no lo ameritan”, subrayó Erubiel Tirado, quien añadió que lo único que ha ocasionado este trámite es “alterar la profesionalización de las fuerzas armadas”. 

Coordinador del Diplomado Seguridad Nacional en México: los Retos del Siglo XXI, que esta casa de estudios impartirá desde el próximo 20 de septiembre, apuntó que el SMN, cuya ley se promulgó el 19 de agosto de 1940, hace 74 años, dejó de tener sentido en el momento en que las instalaciones militares del país ya no tuvieron la capacidad para proveer de instrucción militar básica a todos los jóvenes en edad de realizar dicho trámite.

El SMN, destacó el experto de la Ibero, se originó justo durante la Segunda Guerra Mundial, en el régimen de Lázaro Cárdenas, en vistas de la eventual participación de México en el conflicto armado.

“Evidentemente se trataba de poner en práctica la idea del pueblo en armas, filosofía que buscaba llevar a las armas a todos los jóvenes que pudieran prestar su servicio a la nación, por medio del adiestramiento militar para su posterior integración a las filas del Ejército”, dijo.

Aunque el esquema original del SMN buscaba que los jóvenes estuvieran confinados en una instalación militar para recibir adiestramiento, en los pasados 60 años este requisito tuvo sobre todo una finalidad política, apuntó.

Así, la emisión de un documento de identidad por medio del cumplimiento de este ejercicio realmente tuvo el objetivo de mantener un control de la población masculina del país desde el punto de vista del Estado y desde el ámbito castrense, por ello la obligatoriedad, hasta hace unos años, de contar con la “cartilla liberada”, en realidad una tarjeta de identidad militar, para realizar trámites importantes, aclaró el especialista.

Tirado recomendó avanzar hacia la profesionalización de la función militar, y lograr así que soldados y oficiales ingresen al servicio público de las armas por una verdadera vocación, y que se creen estímulos para aquellas personas que provienen del sector civil y se sientan atraídos por la formación militar.

Destacó que la tendencia internacional es tener ejércitos profesionales y dejar de lado la conscripción obligatoria, por lo que sugirió revitalizar figuras como la Guardia Nacional, incluida en la Constitución, pero que permanece olvidada, en “letra muerta”, mientras que naciones federadas como Estados Unidos cuentan con una Guardia Nacional conformada por civiles voluntarios de todas sus entidades.

El Diplomado Seguridad Nacional en México: los Retos del Siglo XXI se impartirá desde el sábado 20 de septiembre, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre temas de seguridad, mediante el estudio de las diferenciaciones conceptuales aplicables en México y la revisión de prácticas gubernamentales en la materia y su marco legal, tomando en consideración los diversos aspectos que participan en el desempleo institucional, como la inteligencia civil y militar.

Informes al correo alger.huitron@ibero.mx o al teléfono 5950 4000, extensión 7614.

 

JTGI/ ah

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219