Siete razones para estudiar la Maestría en Cine en la IBERO

Lun, 27 Feb 2017
La Universidad Iberoamericana abre convocatoria para los interesados en cursar el posgrado en Otoño 2017
  • Foto: Pixabay
Por: 
Mtro. José Rosalío Gutiérrez Razura*

Con la creación de la Maestría en Cine, la Universidad Iberoamericana amplía su oferta de posgrados proponiendo un espacio para el estudio avanzado de la práctica cinematográfica.

Este nuevo programa continúa con la sólida tradición de la IBERO en el campo de la enseñanza del cine, de la cual es pionera en México.

En 1957, antes de la fundación del CUEC y de la escuela de cine de la UNAM, la UIA creó la extinta Escuela de Cultura Cinematográfica, y más tarde la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información, fundada en 1960, que eventualmente se convertiría en la actual Licenciatura en Comunicación.

Este programa ha ganado con los años un prestigio internacional como formador de cineastas y profesionales del área audiovisual, mucho de ellos con actividad destacada y reconocimiento internacional.

La Maestría en Cine surge como una iniciativa del Departamento de Comunicación y aprovecha la experiencia acumulada de la licenciatura para proyectarla hacia nuevos caminos.

Pretende ofrecer un espacio orientado a la práctica avanzada del oficio cinematográfico inspirada en los principios universitarios que distinguen a la IBERO: liderazgo académico y compromiso social.

La Maestría en Cine se cursa en dos años en los que los estudiantes desarrollarán alguno de estos proyectos: una película documental, una película de ficción, un guion de largometraje o uno de serie televisiva.

Son muchas las ventajas de estudiar esta nueva maestría en la IBERO, pero podemos identificar al menos siete:

Un  programa único en México. En otras universidades del país existen ofertas de programas en guionismo y documental, pero ninguno se estructura en torno a la práctica del cine sus diversas modalidades, y con un sentido que privilegia la investigación creativa y la experimentación artística materializada en obras cinematográficas y televisivas concretas.

Reconocimiento internacional. El prestigio de la enseñanza del cine en la IBERO es también avalado por pertenecer a la selecta CILECT (Centre International de Liaison des Ecoles de Cinéma et de Télévision), organismo que aglutina las principales escuelas de cine del mundo, y a través del cual se permite a los alumnos acceder a beneficios únicos. Asimismo, nuestra Universidad ha establecido convenios de intercambio académicos con diversas universidades de todo el mundo que ofrecen programas de cine.

Sólida planta docente. Los profesores que impartirán las clases son tanto académicos con destacada trayectoria en el estudio universitario del fenómeno cinematográfico, como profesionales de esta actividad con destacada experiencia práctica. Todos tienen una amplia trayectoria docente y se caracterizan por su alto nivel de compromiso con el trabajo de sus estudiantes.

Infraestructura. LA IBERO cuenta con uno de los más completos equipamientos de producción cinematográfica existentes en el país. Esto incluye, entre otros:

  • Cámaras digitales de última generación: ARRI-Alexa, Sony F-5, Black Magic-Ursa, Canon 1D, Canon 5D, Canon 7D, Canon C500 y Canon C300.
  • Cámaras de 16mm: ARRI 416, ARRI-SR2, ARRI-SR3, CP Super16 y Bolex.
  • Suficiente equipo de iluminación, tramoya, sonido y accesorios.
  • Dos foros de filmación.
  • Centro de postproducción habilitado con islas de edición, mezcla de sonido y corrección de color, además de cabinas de audio.

Los estudiantes de la Maestría en Cine también tendrán acceso a la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, una de las más importantes del país y que cuenta con un acervo de enorme valor para los estudiantes, por ejemplo, existen centenares de libros especializados en el cine y de títulos de películas en DVD.

Ambiente universitario. Formar parte de una de las universidades más importantes del país, permite a los estudiantes de la Maestría en Cine formar parte de una comunidad activa y participativa en la que se estimula el sentido de la crítica, el trabajo intelectual y la creatividad. A todo esto se suma la ventaja de interactuar con las múltiples disciplinas representadas por los diversos programas de posgrado de los departamentos, lo que promueve la interacción.

Plan de estudios innovador. Una de las principales fortalezas de la Maestría en Cine es contar con un programa curricular que establece el justo balance entre la teoría y la práctica. Se articula en torno a un eje de cursos rectores en los que el proyecto de titulación es gestado, desarrollado, materializado y evaluado. Esta serie de cuatro materias se fortalecen con cursos paralelos de historia y teoría, herramientas técnico-expresivas, y talleres de creación cinematográfica. Todas las asignaturas se relacionan de modo orgánico, lo que permite que el desarrollo del programa de estudios se focalice en el trabajo del estudiante.

Comunidad libre y creativa. Dada la experiencia de la IBERO en la enseñanza del cine, los estudiantes de la maestría formarán parte de una comunidad que promueve la libertad en la expresión de las ideas y la búsqueda de soluciones creativas. Fiel al espíritu que caracteriza nuestra universidad, el ambiente en el que se desarrolla el estudio procura a su vez la incidencia en la sociedad de un modo responsable, ético y socialmente comprometido. 

Notas relacionadas

Cine (que gana premios) con sello IBERO

IBERO lanza convocatoria para estudiar Maestría en Cine

¿Por qué estudiar un posgrado en la IBERO?

*El Mtro. José Rosalío Gutiérrez Razura es académico del Departamento de Comunicación y coordinador de la Maestría en Cine en la Universidad Iberoamericana

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219