#SIMPOSIOIBERO México legisla en favor de la Agenda 2030 de la ONU

Vie, 15 Nov 2019
El Senado y la Universidad Iberoamericana fueron sede del Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible
  • Nancy De la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en el Senado (Cortesía @Nancydelasa)
  • La IBERO también fue cede de este evento. El Rector. el Mtro. David Fernández Dávalos, S.J., ofreció un mensaje de bienvenida (Alberto Hernández/ IBERO).

México tiene como prioridad alcanzar, en 2030, el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, por lo cual la meta de esta soberanía es legislar con la perspectiva de dicha agenda, señaló la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en el Senado.

El Senado de la República y la Universidad Iberoamericana fueron sede del Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, un conversatorio de alto nivel sobre políticas públicas cuyo tema fue 'Innovación Social y Financiamiento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

De la Sierra, quien es senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, fue la encargada de ofrecer un mensaje de bienvenida durante el cual compartió la importancia de ir a los municipios, llegar a las comunidades, a los que tienen el pulso de las necesidades locales para lograr los objetos de la Agenda 2030.

“Si logramos implementar políticas públicas de abajo hacia arriba, que permitan avanzar entonces lo estaremos haciendo bien. Tenemos que legislar para que las prácticas que desarrolla el gobierno federal, estatal y municipal, abonen al desarrollo de esta Agenda”, agregó.

Recordó que se trata de un compromiso de México hacia el mundo que firmaron más de 96 países para establecer acciones para hacer frente al cambio climático. Asimismo, reconoció el trabajo de las organizaciones civiles y de los jóvenes, quienes laboran en sus comunidades, reforestando, llevando agua, educando, compartiendo.

 “Si no entendemos que estos 17 objetivos de desarrollo sostenible son la solución y la ruta trazada a donde tenemos que llegar, entonces nos estamos equivocando. Se trata de un compromiso con nuestro país”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, señaló que la pobreza, desigualdad, emergencia climática y las crisis migratorias y de seguridad, que se enfrenta en distintas partes del mundo exigen soluciones globales, creativas, coordinadas y efectivas.

“Estos retos requieren soluciones sostenibles que garanticen el desarrollo y satisfagan necesidades del presente, pero sin comprometer la capacidad de futuras generaciones, garantizando equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

A su vez Fernando Díaz López, director de la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible, destacó que este foro es un comienzo para identificar las rutas de acción que permitan tomar decisiones a nivel parlamentario.

Asimismo, se pronunció por crear una red de redes que permita compartir, interactuar y abonar soluciones a favor de la Agenda 2030, y de la Agenda Climática.

Paolo Caridi, jefe de la Sesión Comercial de la Unión Europea en México, resaltó que la población más pobre del mundo es la más vulnerable a sufrir las consecuencias del cambio climático, por lo que hizo un llamado a continuar trabajando unidos en el desarrollo sostenible.

Gema Santana, coordinadora de la Agenda 2030 en la oficina de la Presidencia, aseguró que se colabora directamente con la sociedad civil y empresarios. Y compartió que trabajan con los gobernadores de los estados para que implementen políticas públicas con acciones concretas que contribuyan al desarrollo sostenible.

Este Quinto Simposio sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, que tuvo como sede a la IBERO y al Senado de la República, fue organizado por la Escuela de Emprendimiento Social e Innovación (EDESI) de la IBERO, y la Red de Innovación para el Desarrollo Sostenible (inno4sd).

En el Senado, el evento fue organizado por el Grupo de Trabajo de la Agenda 2030 en coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, contó con la participación de Rosa Gálvez, senadora por Quebec, en el parlamento de Canadá, José Ramón López Portillo, director de Q-Element, la senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre y la diputada Claudia Yáñez, académicos, científicos representantes de la sociedad civil e investigadores, entre otros.

Redacción IBERO

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219