Simulacro de amenaza de artefacto explosivo moviliza a la IBERO
Este jueves 18 de agosto, alrededor de las 10:30 am, se llevó a cabo un simulacro de amenaza de artefacto explosivo dentro del campus de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
El ejercicio, sobre el cual se habían dado algunos avisos unos minutos antes desde las cuentas de redes sociales institucionales, comenzó cuando el Agrupamiento Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México recibió una supuesta llamada, realizada por parte de autoridades de Protección Civil de la IBERO, en la que se alertaba sobre el presunto artefacto explosivo que habría sido hallado dentro de las instalaciones de la cafetería del Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella, S.J.
Previo a la llegada de los especialistas de la SSP y Protección Civil de la Ciudad de México, miembros de Seguridad y de la Brigada de Protección Civil de la Universidad Iberoamericana evacuaron y llevaron a la zona segura del estacionamiento de la pirámide a los varios cientos de personas que en ese momento realizaban sus actividades de rutina en la cafetería e instalaciones deportivas.
Para no crear situaciones de pánico innecesarias, a los evacuados se les indicó que debían abandonar las áreas y sólo se les informaba que se trataba de un simulacro.
El área aledaña a la ubicación del supuesto artefacto explosivo (un bote de basura) fue acordonada. Asimismo, en el exterior del Centro Cultural y Deportivo se restringió el paso de vehículos y peatones a cualquiera que no formara parte de las brigadas de emergencia de la IBERO.
El policía primero Alfredo García Peralta, jefe de Unidad Departamental en el Grupo de Explosivos del Agrupamiento Fuerza de Tarea, explicó que al llegar a la universidad su técnico se acercó y verificó que en efecto (supuestamente) existía un tipo de riesgo.
Se le equipó con un traje antibombas, entró, tomó el paquete (una mochila), lo envolvió con una manta supresora de kevlar (destinada para contener cualquier tipo explosión) y se retiró del lugar con el objeto.
Andre Desachy Contel, encargado del área de Protección Civil de la IBERO, explicó que el simulacro de amenaza de artefacto explosivo se desarrolló en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, los “Zorros” Agrupamiento Fuerza de Tarea y la Dirección de Planta Física y Servicios Internos de la Universidad Iberoamericana.
Como parte del ejercicio se emprendió todo el protocolo de actuación en cuanto a evacuación de personal, se habló a la fuerza de tarea, se bloqueó el acceso, se acordonó el área; y una vez llegados los “Zorros”, ellos recuperaron el objeto y lo confinaron.
Por parte de la IBERO participaron las áreas de Servicio Médico, Brigada de Evacuación y la Brigada de Incendios; que son las destinadas para actuar en casos como el de este simulacro.
Pedro Rendón
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219



