Sistema de pensiones y jubilaciones, en crisis por envejecimiento poblacional

Jue, 9 Mar 2017
Celebran en la IBERO panel sobre las complejidades para sostener el pago futuro de pensiones
  • De izquierda a derecha: el Ing. José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE; la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; el Act. Javier Enrique Jiménez Bolón, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco; y el Dr. Federico Rubli Kaiser, asesor de la Presidencia de CONSAR (Alberto Hernández/IBERO).
  • Alberto Hernández/IBERO

Con el objetivo de presentar una panorámica más clara de la situación actual del manejo de los recursos de las pensiones, su origen, administración y destino, se llevó a cabo el Panel sobre los Sistemas de Pensiones y Jubilaciones en las Instituciones de Educación Superior (IES) el pasado lunes 6 de marzo en el Auditorio Xavier Scheifler y de Amézaga, S. J., de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA).

Se contó con la participación de representantes de diversas IES, así como de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes escucharon las presentaciones del Dr. Federico Rubli Kaiser, asesor de la Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); el Ing. José María de la Torre Verea, vocal ejecutivo de PENSIONISSSTE; la diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, y como moderador, el Act. Javier Enrique Jiménez Bolón, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco.

Los ponentes presentaron un panorama de la situación de las pensiones en México, el cual se ha complicado por el acelerado envejecimiento poblacional, el aumento en la esperanza de vida, la falta de transparencia en el manejo de los recursos, además de que una inadecuada previsión condujo a bajos o nulos niveles de reservas actuariales para sostener el pago futuro de pensiones.

Se hizo un recuento histórico de los modelos pensionarios implementados en México y puntualizaron que es necesario diseñar nuevos esquemas, basados en un profundo análisis actuarial de los distintos escenarios posibles que facilite el diseño de sistemas innovadores y complementarlo con políticas públicas y fiscales que consideren las aportaciones de patrón, gobierno y trabajador como la base integral del modelo.

Adicionalmente, se instó a considerar el tema de la salud en el debate ya que a mayor edad el costo de la salud se incrementa y la seguridad social debe atenderla.

Esta y otras actividades organizadas por el Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, forman parte de los preparativos del II Foro Regional Metropolitano sobre Educación Superior (II FREMES). En este Foro, que se llevará a cabo el próximo 30 de marzo en la UIA, se presentarán los resultados de dichas actividades, además de reunir a reconocidos expertos nacionales e internacionales quienes compartirán sus conocimientos sobre los Sistemas de pensiones, Cobertura, Seguimiento de egresados y mercado laboral, Internacionalización y Promoción de la justicia social.

Oficina de la Secretaría Técnica del CRAM