Sistema socio-técnico dominante debe cambiar por otro a favor del bien común y la sustentabilidad

Jue, 2 Feb 2023
La Dra. Carmen Bueno, investigadora de la IBERO, propone fortalecer una nueva política de innovación transformadora.
  • Dra. Carmen Bueno Castellanos, académica e investigadora del Departamento de Ciencia Sociales y Políticas.

La arquitectura del sistema socio-técnico dominante debe cambiar por una nueva estructura radical en la que, sí, se continúe innovando, pero “tratando de solucionar todo lo que hemos echado a perder”, dijo la Dra. Carmen Bueno Castellanos, investigadora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En su ponencia ‘Innovación transformadora. Enfoque generador de acciones para atender la Agenda 2030’ --organizada por el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria y la Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias--, la especilista explicó que el modelo de desarrollo, innovación, ciencia y tecnología emergente que ella propone fortalecer, es el que favorece el bien común y la sustentabilidad ambiental.

Este modelo innovador se caracteriza por ser incluyente, promover la economía circular, cuidar la ecología --al no generar tantos desechos, con el fin de cuidar la calidad del aire y del agua-- y tener una visión de futuro, detalló la académica del Departamento de Ciencia Sociales y Políticas.

Pero llevar a cabo un cambio transformador del sistema dominante requiere que todas las personas piensen diferente, lo cual debe ir acompañado de un actuar y trabajar totalmente distintos, por ejemplo, fomentando más la apertura de empresas sociales y solidarias, que permitan la redistribución de la riqueza que se produce.

Además de que los procesos de manufactura tiendan a la sustentabilidad (evitando el dispendio de insumos y disminuyendo la generación de desperdicios), la gente debe adquirir como criterio de consumo anteponer el bien común a la satisfacción individual. Eso significa optar por la compra de productos de comercio justo y orgánicos, por ejemplo, como hacen las personas veganas, en pro de un bienestar para todos y todas.

Para que tengan una agenda de transformación, en todos los sectores productivos se deben desarrollar y fortalecer las capacidades y, obviamente, en esto las universidades tienen un papel preponderante, como hace la IBERO a través de su Maestría en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias.

La doctora Bueno reconoció que, si bien, “estamos viendo cambios, tiene que haber una mayor radicalización de esos cambios”. Sin embargo, empresas y personas en diversas partes del mundo ya se están sumando a este nuevo modelo de desarrollo.

Por ejemplo, Apple está usando material reciclado para fabricar sus computadoras; en Holanda toda construcción nueva o remodelación tiene que utilizar materiales sustentables; en diversos países se estimula el uso bicicletas y del transporte público; y en otras naciones existen asociaciones de personas que sólo consumen productos orgánicos sustentables.

PEDRO RENDÓN