Sitios de divulgación científica en español van al alza: experto

Jue, 24 Ago 2017
Las marcas están dispuestas a apostar por estrategias de comunicación científica
  • Alfonso Olivera Torres, divulgador de la ciencia

Los sitios de internet de divulgación científica en español van a la alza en América Latina, ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los últimos cuatro años han tenido un crecimiento de 35%, dijo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Alfonso Olivera Torres, divulgador de la ciencia.

En su conferencia ‘Ciencia y ciudad’, que dictó en la IBERO como parte de la ‘Semana de Ingenierías 2017’, Olivera destacó que es sorprendente la cantidad de seguidores que tienen los bloggers y youtubers que divulgan ciencia. Por ejemplo, hay un físico que tiene 15 millones de seguidores en su sitio donde habla de física para niños; “porque finalmente es información que todo mundo quiere saber, que a todo mundo le parece interesante”.

A las y los estudiantes que acudieron a su conferencia, la mayoría de distintas ingenierías, les comentó: “Hoy, la aceptación en temas de ciencia es brutal. Por eso les digo que lo que ustedes hagan, bien comunicado, sean proyectos de ingeniería, de ciencia básica, de ciencia aplicada, tiene un potencial espectacular”.

Comentó que las marcas comerciales están dispuestas a apostar por estrategias de comunicación científica que expliquen cómo funcionan sus productos; ya que en la actualidad la gente adopta bien recibir información básica de ciencia, porque quiere saber más.

Lamentablemente, en México no hay instrumentos de política pública que ayuden a generar comunicación científica de una manera adecuada, destacó Olivera Torres, quien es director de Hadrón, proyecto dedicado a armar programas que ayuden a toda la población a entender de qué se trata la ciencia y la tecnología. “Y de cómo todo lo que deciden hacer, en la casa, en la oficina, en el patio, en la escuela, donde sea, tiene implicaciones directamente relacionadas con experimentos y con investigaciones científicas”.

Con Hadrón, creado por estudiantes y profesores de Guadalajara, Alfonso quiere que los estudiantes y la población en general tengan la posibilidad de contar con información científica digerible y accesible a todo tipo de público.

Y para esto, Hadrón trabaja en conjunto con la UNESCO en el desarrollo de la ‘Plataforma Nacional para la Comunicación Pública de la Ciencia y la Cultura’, la que tendrá contenidos científicos de alto valor, pero muy digeribles para todo público, con el fin de ayudar a tener en México una apropiación social del conocimiento, a través de tres etapas: alfabetización científica, apropiación social del conocimiento y generación de una cultura científica.

Alfonso Olivera Torres ha colaborado en proyectos con la Dirección de Divulgación Científica de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Internacionales de Israel para Proyectos de Sustentabilidad, Arte, Ciencia, Educación y Tecnología; y con la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).