Sobre la cancelación del Sr. Carles Puigdemont a debatir en la IBERO

Vie, 5 Abr 2019
La declinación del Sr. Carles Puigdemont fue estrictamente personal
Al Sr. Puigdemont no le gustó la propuesta de debatir con un académico nuestro
La Universidad Iberoamericana en ningún momento canceló su participación
  • Carles Puigdemont, político español (Tomada de El Periódico).

A la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

El próximo lunes 8 de abril, a las 9:00 h, estaba programada la conferencia '¿Presos Políticos en Cataluña? Y la defensa de la tierra en México' en la que se tenía planeado contar con la probable participación del Sr. Carles Puigdemont. Los propios integrantes de la Sociedad de Alumnos Praxis, del Departamento de Estudios Internacionales, hicieron las gestiones necesarias para confirmar esta presencia vía videoconferencia.

Tanto el Departamento de Estudios Internacionales como Praxis propusieron al Sr. Carles Puigdemont un formato de debate académico con el Dr. José Sols Lucía, quien es actualmente el Director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana, y quien tiene un amplio conocimiento de historia y de la situación actual de Cataluña. La idea era garantizar que se cumplieran los fines que perseguimos como institución educativa, y que tienen que ver con la libertad de opiniones y la pluralidad de ideas.

El Dr. Sols, quien fue jesuita y que toda su vida ha estado ligado estrechamente a la Compañía de Jesús, cuenta con amplias credenciales académicas a nivel internacional. Aquí se puede consultar su semblanza. El Dr. Sols es sin duda un interlocutor a la altura de cualquier político del mundo.

El Sr. Carles Puigdemont consideró que las condiciones para el debate no eran las adecuadas y declinó amablemente a participar.

Entendemos los momentos de tensión política que prevalecen entre el gobierno español y el Sr. Carles Puigdemont, pero queremos dejar claro que la Universidad Iberoamericana siempre ha sido crítica y ha fomentado el debate de ideas. A lo largo de nuestra historia reciente hemos vivido en nuestras aulas y auditorios debates intensos, incluso hasta incómodos para algunos invitados, como sucedió el año pasado en las visitas de los candidatos presidenciales.

Lamentamos que el Sr. Puigdemont haya declinado debatir con un académico nuestro, muchas veces en el diálogo antagónico es cuando surgen las mejores ideas y es cuando nuestro alumnado se lleva una mayor riqueza, un panorama amplio en el que quedan expuestos distintos puntos de vista.

El Departamento de Estudios Internacionales consideró, que al tratarse de un hombre con una larga trayectoria en la política no tendría inconveniente en participar en un debate.

Aquí, el programa completo de la Semana de Relaciones Internacionales