Somos Uno Más: cuatro años de dar a personas con discapacidad herramientas de inclusión

Mié, 26 Sep 2018
En octubre, circulará un boletín electrónico para difundir las acciones y actividades del programa
  • En este ciclo académico de Otoño, 20 estudiantes forman parte del programa de inclusión de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Integrantes del Programa: Dra. María Edith Reyes Lastiri, Diana Cruz Juárez, Ana Karen Figueroa Gómez, María del Socorro Lobato Alba y Diego Enrique Zenil Zambrano (Valentina González/IBERO).
  • Dra. María Edith Reyes Lastiri, coordinadora (Valentina González/IBERO).
  • Alumnos Somos Uno Más (Valentina González/IBERO).

Somos Uno Más, el programa de inclusión educativa de la IBERO, celebró cuatro años de brindar atención, potenciar capacidades individuales y desarrollar competencias para una vida autónoma a jóvenes con discapacidad intelectual, platicó la Dra. María Edith Reyes Lastiri, coordinadora de este programa.

Alrededor de 45 estudiantes han transitado por Somos Uno Más desde su creación en 2014. Actualmente, 10 egresados cuentan con experiencia laboral, y para este ciclo académico 20 jóvenes están inscritos en el programa.

“Se trata de un programa individualizado, innovador, flexible, que proporciona herramientas para la vida independiente y la toma de decisiones de acuerdo a sus habilidades. Contribuye en la formación a través de la estimulación y el fortalecimiento de las capacidades cognitivas”, explicó la Mtra. Reyes, quien está a cargo de Somos Uno Más desde su apertura.

La académica añadió que el programa fortalece las conductas adaptativas en diferentes contextos para desarrollar competencias sociales, espirituales y de responsabilidad social.  Se trabajan aspectos de autodeterminación, autonomía y se promueven competencias necesarias para su posterior inclusión en la vida laboral.

Somos Uno Más forma a personas libres, solidarias, sensibles y comprometidas con la construcción de la sociedad a la que aspira la IBERO. En ese sentido, la coordinadora recordó la importancia de sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a la realidad de la discapacidad intelectual y el enriquecimiento social y cultural en el ámbito universitario.

La Dra. Reyes platicó que durante estos cuatro años, el programa de la IBERO ha posibilitado la inserción personal, prelaboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual en una realidad social inclusiva; especialmente, en el ámbito universitario. También ha generado un compromiso con las personas con discapacidad y sus familias para promover e impulsar la igualdad de oportunidades y responsabilidad social.

 Además, próximamente, circulará un boletín electrónico para difundir las acciones y actividades que realiza mensualmente Somos Uno Más dentro de la IBERO. El primer número saldrá en octubre.

El programa se divide en tres etapas. En la inicial o propedéutica, se realiza un diagnóstico, el perfil de ingreso y egreso, así como el plan individualizado para cada alumno. Se trata del periodo de adaptación al entorno universitario, el cual dura un semestre. La segunda etapa consiste en la formación de la vida universitaria, académica, cultural y deportiva. Se trabaja con un plan educativo personalizado, con una duración de año y medio.

En la tercera, las y los integrantes del programa realizan prácticas prelaborales dentro de la IBERO. Esta área se encarga de fomentar conductas y habilidades de análisis necesarias para que el joven busque y consiga un empleo al término de su permanencia en la IBERO. En esta etapa, también se apoya el vínculo con instituciones que brindan seguimiento a la inclusión laboral de los egresados. Además, se trabaja con los estudiantes en la 'fase de duelo', es decir, la finalización del periodo universitario, para que desarrollen recursos personales y sociales para hace frente a la nueva etapa de su vida.

El equipo de Somos Uno Más está integrado por la Dra. María Edith Reyes Lastiri, coordinadora; Diana Cruz Juárez; responsable de Formación Académica Básica; Ana Karen Figueroa Gómez, responsable de Formación Vida Universitaria; María del Socorro Lobato alba, enlace Institucional; y Diego Enrique Zenil Zambrano, responsable de Formación Personal y Social.

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219