Somos Uno Más gana segundo lugar en concurso de innovación educativa
Somos Uno Más, programa de inclusión educativa de la Universidad Iberoamericana, obtuvo el segundo lugar del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (Premio MEIN 2018), el cual se entregó en Medellín, Colombia.
Este programa de la IBERO fue postulado por el equipo de María del Socorro Lobato Alba, Ana Karen Figueroa, Diego Zenil, Diana Cruz Juárez y la Mtra. María Edith Reyes Lastiri, coordinadora de Somos Uno Más, quien platicó que el reconocimiento que recibió el programa de la IBERO fue porque se trata de un modelo innovador, flexible y exitoso que proporciona a jóvenes con discapacidad intelectual herramientas para la vida independiente y la toma de decisiones de acuerdo a sus habilidades.
“Se trata de un arquetipo replicable en la educación superior, puede utilizarse en otro lugar y en otros contextos universitarios. No tenemos la postura del asistencialismo o rehabilitación que se relaciona con la discapacidad, nosotros lo miramos como una cuestión de derechos humanos”, señaló Reyes Lastiri.
El Premio MEIN -al cual convocaron la Organización Universitaria Interamericana (OUI), el Colegio de las Américas (COLAM) y la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC)- promueve la difusión, el intercambio y el conocimiento de prácticas educativas que por sus características y resultados son ejemplos relevantes de innovación educativa en educación superior. La convocatoria del Premio MEIN estuvo dirigida a todas las instituciones miembro de la OUI y en esta segunda edición fueron seleccionadas 40 experiencias de 34 instituciones de educación superior de 13 países.
La académica señaló que para el jurado era importante que el programa educativo tuviera al menos dos años de haberse implementado y que contara con evidencia de los resultados obtenidos en ese lapso. En Somos Uno Más han transitado 45 estudiantes desde su creación en 2014, mientras que 10 egresados cuentan con experiencias laborales. Actualmente 20 jóvenes están inscritos en el programa.
“En torno a la igualdad de oportunidades, nosotros impulsamos un crecimiento y desarrollo individual a través de un sistema en el que todas las personas somos iguales. Generamos un compromiso con los alumnos y las familias. Y a nivel innovación desarrollamos un programa que impulsa nuevos servicios que facilita la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias”, dijo Reyes Lastiri.
Añadió que, a partir de la 'Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad', en las universidades hay atención a personas con capacidades diferentes. Sin embargo, se atiende a la discapacidad sensorial y motora, pero pocas instituciones tienen la posibilidad de atender a personas que con discapacidad intelectual como lo hace la IBERO.
“Nuestro programa atiende a un colectivo de la comunidad universitaria que es importante tomar en cuenta pues no hay muchas experiencias documentadas y puede haber éxitos individuales de atención. Es importante identificar que la diversidad es la bandera de las instituciones de educación superior, hemos avanzado en este sentido, un colectivo importante es la discapacidad intelectual”, indicó la Coordinadora del Programa.
Para la Mtra. Lastiri, la experiencia de haber participado en el Premio MEIN es enriquecedora desde distintos puntos de vista, porque se conoce lo que sucede fuera de la universidad y del país, lo que permite retroalimentar el trabajo que se hace. Además de que funciona para el proceso de mejora.
En su primera edición, MEIN concedió Mención Honorífica a la IBERO por el trabajo 'Proyectos Curriculares de Vinculación del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México', presentado por la Dra. Patricia Espinosa Gómez y el Mtro. Jorge Meza Aguilar.
La OUI es una membrecía institucional a la que la IBERO está afiliada desde 1980, tiene por objetivo incentivar a sus miembros a participar en un espacio de colaboración que impulse el debate cooperativo, la reflexión y la acción, sobre el estado actual y futuro de la educación superior.
Asimismo, tal como lo establece su plan de trabajo, esta organización se ha propuesto ofrecer a sus miembros “un conjunto de plataformas de intercambio y de visibilidad acerca de los paradigmas, modelos, prácticas, experiencia y casos, entre otros, convertidos en ejemplos concretos de contribución a las urgentes transformaciones de nuestras universidades, para que, garantizando la distribución social del conocimiento, asuman plenamente su papel de entes transformadores de su entorno”.
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Valentina González/ICM
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