Somos Uno Más: ocho años de educación inclusiva real

Vie, 2 Sep 2022
Este programa de inclusión social y educativa para jóvenes con discapacidad intelectual fue creado en 2014
Alrededor de 70 estudiantes han transitado por 'Somos Uno Más'; en este ciclo escolar están inscritos 14
  • El Programa Somos Uno Más fue creado en 2014 (Sarahi Pérez/IBERO).
  • El evento de 'Somos Uno Más' se llevó a cabo en el Patio Montserrat (Sarahi Pérez/IBERO).
  • La Dra. Edith Reyes destacó la participación de las y los alumnos de servicio social en el programa (Sarahi Pérez/IBERO).
  • Este programa es parte de nuestras acciones en favor de la diversidad y la inclusión (Sarahi Pérez/IBERO).

¡Somos Uno Más está de festejo! Este Programa de inclusión social y educativa de la IBERO Ciudad de México cumplió ocho años de brindar formación profesional a jóvenes con discapacidad intelectual.

Creado en 2014, es parte de nuestras acciones en favor de la diversidad y la inclusión. A través de él, docentes proporcionan a las y los jóvenes, herramientas para la vida independiente y la toma de decisiones de acuerdo con sus habilidades.

Es “una práctica de educación inclusiva real, que no está sólo en un documento, sino que nosotros la vivimos todos los días”, expresó la Dra. Edith Reyes Lastiri, coordinadora de Somos Uno Más, durante la celebración por el octavo aniversario.

Y expresó que no se trata únicamente de que las y los jóvenes se beneficien de la comunidad, sino que la comunidad se beneficie de ellas y ellos.

Alrededor de 70 estudiantes han transitado por este programa desde su creación, y en este ciclo escolar están inscritos 14; asimismo, más de 50 alumnos y alumnas de varias licenciaturas han realizado su servicio social, apoyando en las diferentes áreas de Somos Uno Más.

La Dra. Reyes también dio a conocer que próximamente se unirá al equipo una persona que se encargará del área de formación prelaboral, pues se busca que las y los alumnos concluyan sus estudios con una certificación de un órgano oficial del país.

Por su parte, el Mtro. Daniel Stevens León, S. J., dijo que en estos últimos ocho años, “en la Universidad Iberoamericana hemos encontrado una realidad que nos ha dinamizado y nos ha permitido abrir los ojos, caminar e involucrarnos frente a una sociedad que necesita constantemente ser sanada del prejuicio, de la indiferencia y de la discriminación”.

Expresó, a nombre del Rector Luis Arriaga Valenzuela, su deseo de progreso de cada alumno y de cada alumna, “y que en ese progreso se vean resultados que los hagan vivir su compromiso con la educación y con el prójimo”.

Agradeció además a los padres y a las madres de familia por su confianza en el programa, “que nos quiere mostrar que esta Universidad busca lograr hacer a las mejores personas para el mundo y créanme que sus hijos lo son, las mejores personas para hacer un mundo mejor”.

Sarahi Pérez Barrera/ICM