#SomosIBERO, proyecto para tejer redes de egresados en México y el mundo

Lun, 30 Nov 2020
La propuesta es de la Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • La IBERO tiene 76 mil egresados; de ellos, 66 mil están en México.

La Dirección de Egresados y Desarrollo Profesional de la Universidad Iberoamericana lanzó el programa #SomosIBERO, un espacio de interacción que busca construir redes de egresados en México y en el mundo, que éstos se desarrollen en cada uno de sus ámbitos y ayuden a difundir el papel de nuestra casa de estudios a nivel nacional y mundial.

De acuerdo con la Mtra. Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados, la IBERO tiene un total de 76 mil egresados, de ellos, 66 mil están en México y el resto repartido en todo el mundo, por lo que era necesario tejer vínculos con ellos para aprovechar su conocimiento y desarrollo profesional.

Fue entonces que se lanzó #SomosIBERO, como marco general, y después se abrieron espacios en México y en el mundo (#SomosIBEROEnElMundo). En este último, hay presencia en EU, España, Reino Unido, Italia, Canadá, Provincia de Québec y “estamos a punto de consolidar Bélgica y Luxemburgo”. Para 2021 se han perfilado Francia, Alemania, Argentina y Chile.

Respecto a cómo se decide la apertura de un capítulo, la Mtra. Gutiérrez Franklin dijo que se genera networking entre egresados, “una vez que conocemos a nuestro universo y sabemos cómo están conformados, giramos la primera acción para consolidar el grupo a través de un evento cultural, social o político”.

Explicó que los capítulos nacionales e internacionales, aunque ambos son multigeneracionales y multidisciplinares, sí tienen diferencias en cuanto a la forma de conducirse y los intereses que persiguen, sin embargo, en el fondo persiguen el mismo fin. Comentó que la pandemia abrió la oportunidad para que este proyecto pudiera desarrollarse.

“La gente tenía tiempo en su casa, tenía la oportunidad de contactarse, tenía la necesidad de desarrollar el sentido de pertenencia y sentir una familia cercana; hemos creado esa familia llamada #SomosIBERO, #SomosIBEROEnMéxico, #SomosIBEROEnElMundo”.

Da clic en el enlace para revisar la entrevista completa

• Notas relacionadas:

Egresado IBERO lidera iniciativa para combatir efectos del COVID-19

Egresado desarrollará Laboratorio de Ecosistemas de Software Seguros en EU

Egresados crean software que permite ahorrar 40% en el costo de energía

Con información de Mildred I. Castañeda, responsable de Relaciones Públicas de la Dirección General de Vinculación Universitaria de la IBERO