SUJ pide a Corte revisar uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública

Jue, 25 Jun 2020
La petición está firmada por Programas de Derechos Humanos del SUJ y el Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO
  • La participación de militares y marinos sin controles civiles ni garantías en su retiro ponen en peligro los derechos humanos de la población más vulnerable.

Los Programas de Derechos Humanos de las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), y el Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la constitucionalidad del acuerdo presidencial sobre el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

De acuerdo con los firmantes, permitir que el Ejército y la Marina-Armada de México participen en labores de seguridad pública sin controles civiles y sin garantías de su retiro después de cierto plazo, pone en grave peligro los derechos humanos de la población más vulnerable.

Por ello, estiman que la institución con las facultades necesarias para decidir sobre el tema es la SCJN, que deberá determinar si el acuerdo presidencial es inconstitucional e inconvencional y, en caso de hacerlo, pronunciarse sobre los criterios a los que debe adherir cualquier ley, norma o reglamento que regule la función de las fuerzas armadas.

Dar clic en el enlace para ver el comunicado completo