Sustentabilidad ambiental, un trago amargo para la sociedad mundial: Leff

Mié, 29 Ago 2018
Las universidades deben acoger un cambio histórico y comprometerse con la sustentabilidad
  • Dr. Enrique Leff, sociólogo ambientalista.

La sustentabilidad ambiental ha sido un trago amargo para la sociedad y para el mundo, enmarcados en una línea de progreso sin límites, de una racionalidad tecnoeconómica, de una economía que no reconoce fronteras ni límites y de una tecnología que una vez desencadenada no se deja sujetar por ninguna comprensión ni acción humana, dijo el doctor Enrique Leff, sociólogo ambientalista.

Así lo dijo Leff, uno de los panelistas de honor en el coloquio ‘Universidad y Sustentabilidad en México’, organizado por la Vicerrectoría de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México para lanzar su Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS) y su Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental (LISA).

Para Leff, uno de los principales autores de la teoría y la praxis del ambientalismo en México y en América Latina, la sustentabilidad de la vida no es una cuestión coyuntural, ni un tema pasajero. “Eso hay que entenderlo cuando creamos un centro más (de sustentabilidad) en una universidad, en el Universo de una universidad, porque estos centros suelen ser una respuesta a un llamado al cual no podemos cerrar los oídos y la mirada, un llamado de un cambio histórico que ha generado respuestas institucionales en todos los ámbitos, y la universidad no podía estar alejada de eso”.

“La universidad tiene que asumir esa condición, la condición de su tiempo, la condición de este cambio histórico. Y hoy en día el llamado no viene de Naciones Unidas, el llamado viene del Papa Francisco (en su carta encíclica Laudato Si. Sobre el cuidado de la Casa Común) que llama nuevamente a esta reflexión, esta condición histórica a involucrarnos, a comprometernos en ese cambio histórico”.

Las universidades que deberían acoger ese cambio histórico en el sentido más amplio posible, son las claramente vinculadas al credo católico, consideró Leff, quien aunque esperaba una respuesta más inmediata, franca y  decidida a la encíclica del Papa, emitida hace tres años, también ha visto que esa respuesta empieza a darse poco a poco, como en la IBERO, que ahora cuenta con un centro y licenciatura sustentables.

Al respecto, apuntó: “La formación ambiental no es nada más un ámbito de capacitación para el mercado de trabajo, puede ser eso, pero es mucho más; es una incitación a transformar el modo de comprensión que se ha instaurado en los paradigmas de las ciencias”.

Y a la IBERO, que reabre el camino hacia la sustentabilidad a través de CENTRUS y LISA, le deseó “que ese camino no sea un cometa, que sea una larga odisea y que convoque a un cambio, como merecen la humanidad y el planeta. Mis mejores deseos, mis mejores augurios, por la sustentabilidad de esta carrera y de este centro de sustentabilidad”.

Testigos de la sustentabilidad IBERO

Además de Enrique Leff, en la mesa de honor del Coloquio ‘Universidad y sustentabilidad en México’ estuvieron: Leonardo Boff, Julia Carabias, Alicia Bárcena y Martha Delgado, “personas que han entregado su vida, ya sea desde la academia, desde la base, desde la combinación de ambas, a la lucha por tener un mundo más justo y más sustentable”, dijo el doctor Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana.

Junto a los mencionados, la apertura del Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad y de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental de la IBERO también fue atestiguada por miembros de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Así como académicos y académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad del Medio Ambiente, el Instituto Superior Intercultural de Ayuuk (ISIA), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Universidad Iberoamericana Puebla.

Todos ellos y ellas pudieron mirar que “el diálogo en conjunto con todas las disciplinas, todos los saberes, también de los pueblos originarios, es como realmente podemos trabajar por lograr un mundo más sustentable”, dijo Guevara Sanginés.

Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

Notas relacionadas:

IBERO abre centro y licenciatura sustentables para incidir en temas ambientales

Sin perspectiva ambiental, Tren Maya podría ser una obra no positiva: Rector

El sistema ha creado el ‘principio de autodestrucción’: Leonardo Boff

'Z', la generación sustentable que podría salvar al planeta: ambientalista