T-MEC permitirá integración económica de la región en la era Biden: experto

Mar, 26 Ene 2021
La IBERO, a través del Departamento de Estudios Internacionales (DEI), participó en del conversatorio 'La entrada de Joseph Biden al 2021'
  • El T-MEC tiene que ser un instrumento de integración económica (Tomada de Concanaco).
  • Como parte del evento se realizó la mesa de análisis 'Entre socios y aliados, la política comercial de Biden'.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tiene que ser el instrumento por excelencia para avanzar en la integración económica de la región norteamericana, pues a pesar de la retórica beligerante que tuvo Donald Trump contra México, el logro más importante entre ambas naciones fue firmar el acuerdo, señaló la Dra. Isabel Osorio-Caballero, profesora de tiempo completo de la Facultad de Economía de la UNAM.

El nuevo presidente de Estados Unidos articula una narrativa que incluye a México, así como una relación bilateral respetuosa y positiva, afirmó la académica durante la mesa de análisis Entre socios y aliados, la política comercial de Biden, en el marco del conversatorio La entrada de Joseph Biden al 2021, que organizó el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana en conjunto con el Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Observatorio de la Relación Binacional México-Estados Unidos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

“Volveremos a contar con una narrativa por parte de Estados Unidos que abre espacios para volver con los objetivos esenciales de lo que fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es decir, se aprovechará cabalmente la contigüidad con el mercado más grande del mundo, se va a profundizar la cooperación y a resolver pragmática y equitativamente las diferencias”, explicó la doctora en Integración Económica.

La estrategia mexicana, dijo, tiene que ser inteligente e integral, sobre todo por las asimetrías estructurales entre ambos países como lo es el mercado interno, la producción, la política industrial, la diferencia en el mercado salarial y las variables macroeconómicas.

“La diplomacia de Andrés Manuel López Obrador tiene que tomar la iniciativa y las tareas diplomáticas que podrían facilitar el avance de la cooperación binacional, lo cual podría radicar en el buen manejo y contención de las fricciones, el trabajo sobre las coincidencias, el fortalecimiento sobre los mecanismos de consulta, la diplomacia en varios niveles con diversos actores”, agregó.

Las relaciones transpacíficas

Para la Dra. Virginia Valdivia, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Estados Unidos quiere evitar la disrupción en las cadenas de suministros de productos necesarios y básicos para el bienestar de la sociedad, una de ellas la de los alimentos.  Pero en el plan económico de Biden está el retorno de las cadenas de suministro a EU para no depender de otro país y producir bienes en su país en caso de una crisis, ya que en estos contextos es cuando se dañan las cadenas de suministro

La académica habló de la importancia de que EU retomé las relaciones transpacíficas. Sin embargo, no se observan acciones contundentes.

Los megacuerdos que se han firmado en Asia-Pacífico plantean una política comercial multilateral, como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) del cual se retira EU con Donald Trump, pero Biden ha señalado que regresará, pues cuando fue vicepresidente lo firmó. “Habrá que ver qué tanto capital político logra para retomarlo”, dijo.

• Notas relacionadas:

Las caravanas de personas migrantes se reactivarán con Biden: investigador

#ANÁLISIS De la toma del Capitolio a la llegada de Biden, el dilema que viene

Valentina González/ICM