Taller de ciberseguridad IBERO da a estudiantes segundo lugar en torneo

Lun, 10 Ene 2022
Participaronn en 'Capture the Flag', certamen que formó parte del ‘Evento CSAW’ (Cyber Security Awareness Week)
Gracias a su desempeño, el equipo Ellipsis llegó a la final de la Región México de dicho evento
  • El 'CSAW' es el evento de seguridad cibernética dirigido para estudiantes más completo del mundo y su organización en México recae en la IBERO.

Alumnos(as) de instituciones de educación superior que tomaron un taller de ciberseguridad impartido por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México obtuvieron el segundo lugar en la final de la Región México del Evento CSAW 2021, y derivado de ello tuvieron la oportunidad de representar a México -junto con los ganadores del primer lugar regional- en la final global del concurso Capture the Flag de la Cyber Security Awareness Week (CSAW).

Los integrantes del equipo Ellipsis, Karla Obermeier Velázquez, IBERO CDMX; Victor Montaño, IBERO Puebla; Daniel Hernández, Universidad Panamericana; y Alejandro Osornio López, Universidad Panamericana; fueron quienes alcanzaron el segundo puesto en Capture the Flag, en la Región México del Evento CSAW 2021, en el que por primera vez un equipo con al menos un(a) estudiante de la IBERO Ciudad de México participó en la final global del concurso mencionado.

Los cuatro universitarios nombrados fueron parte de los más de 20 alumnos que, como parte de las actividades de difusión que la Universidad Iberoamericana realiza al ser sede en México de la Cyber Security Awareness Week -organizada por la Universidad de Nueva York-, tomaron de manera virtual el taller de ciberseguridad impartido por el Mtro. Joshua Ismael Haase Hernández y el Dr. Lázaro Bustio Martínez, académicos del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación (DEII) e integrantes del Grupo de Ciencia de Datos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

En el taller de la IBERO, que se impartió de mayo a septiembre de 2021, las y los concurrentes desarrollaron habilidades en ciberseguridad utilizando juegos como Bandit, por medio del cual aprendieron a interactuar con la terminal de la computadora.

Cuando aprendes en terminal empiezas a saber hablar con la computadora, y ya le puedes decir: quiero que revises los puertos que están aquí, que revises este servicio, que te conectes de manera cifrada y luego me envíes la información”, explicó el Mtro. Joshua Haase.

Y jugando con Natas, una serie de aplicaciones web que tienen errores de programación, aprendieron a encontrar los fallos de seguridad y a solucionarlos. Cabe mencionar, destacó el maestro, que las y los talleristas debieron comprometerse, como parte del código de ética de esta capacitación, a usar para el bien lo aprendido, no para el hackeo.

El Dr. Lázaro Bustio subrayó que en el taller no se dieron clases teóricas a los alumnos(as), sino que fueron aprendiendo en la práctica; y cuando les surgió alguna duda, ellos mismos tuvieron que buscar la información para autorresponderse -ambas cosas con la supervisión de Haase y Bustio-.

Se fomentó en ellos y ellas la cultura del autoaprendizaje y la búsqueda, eso hizo que se mantuvieran interesados y motivados y, sobre todo, muy curiosos a lo largo de todo el taller. Esto fue justamente uno de los aportes que Joshua hizo con la metodología que fuimos siguiendo en el taller, que fue él quien la propuso”.

Ya que la intención de los docentes del DEII es continuar promoviendo la ciberseguridad entre los estudiantes de licenciatura, posgrado e incluso bachillerato, planean seguir impartiendo el taller de ciberseguridad para que, entre otras cosas, México cuente con equipos universitarios que pongan en alto su nombre en concursos como los del Evento CSAW.

CSAW

Desde 2003 la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) realiza de manera anual y a nivel internacional el Evento CSAW, el evento de seguridad cibernética dirigido para estudiantes más completo del mundo, encaminado a fortalecer la concientización sobre aspectos de ciberseguridad en el público. Desde hace cinco años, la Universidad Iberoamericana organiza la sede de México, a través del Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación.

Realizado una vez al año desde el 2003, en el Evento CSAW se realizan ocho competencias cibernéticas, talleres y eventos de la industria. Durante los últimos 18 años han participado 123 equipos finalistas y seis mil competidores al año de cinco regiones globales: Estados Unidos-Canadá, Europa, India, México y MENA (Oriente Medio y Norte de África).

Los eventos finales por región son organizados por cinco centros académicos. En el caso de la región México, dicha organización recae, desde el 2018, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

PEDRO RENDÓN/ICM