Talleres jesuitas, excelencia académica en personas sensibles y compasivas

Lun, 9 Sep 2019
Una Mirada esperanzada para crear nuevas formas de comprender a las personas
  • La invitación de los talleres tiene el objetivo de armonizar la excelencia académica.
Por: 
Coordinación de Identidad y Misión de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Como colaboradores y colaboradoras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tenemos una misión que compartimos con todas las obras e instituciones de la Compañía de Jesús.

La dinámica de la excelencia académica es muy exigente y es un compromiso ineludible. La invitación de los talleres, enmarcados dentro de las 'X Jornadas AUSJAL', es armonizar la excelencia académica con el sentido que tiene dentro de las universidades jesuitas e integrarla dentro de un marco más amplio de sentido: la formación de personas compasivas, sensibles al contexto de injusticia, exclusión y violencia, en búsqueda de ofrecer lo mejor de sí mismas desde el ejercicio de su criticidad y creatividad, para colaborar en comunidad y como redes, en favor de la reconciliación entre los seres humanos y la restauración de la sustentabilidad.

Donde nadie sea excluido o excluida de una vida digna y plena.

El grado en el que logremos realizar la misión de la Universidad depende de nuestra visión del contexto. Depende de nuestra capacidad de ver más allá de lo que actualmente sucede para mirar lo que puede ser. Es una mirada esperanzada que tiene la capacidad para desenmascarar el mal en el mundo y crear nuevas formas de comprendernos como personas, de tejer vínculos entre nosotras y de relacionarnos con la naturaleza.

San Ignacio refiere el respeto y reverencia que debemos a la sacralidad de la vida. Será de esta capacidad de valorar y apreciar la vida que podamos sumarnos en sinergia con Dios para colaborar como sociedad hacia la defensa de la justicia y la paz.

Necesitamos rediseñar nuestros procesos como universidad para dar cabida a la apropiación del discernimiento ignaciano como nuestro modo de proceder y tomar decisiones e ir encontrando como comunidad, los medios para integrarnos más plenamente como una comunidad universitaria capaz de convocar y movilizarse socialmente para incidir de manera pertinente atendiendo a las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús.

La Coordinación de Identidad y Misión agradece la participación del Dr. Francisco Urrutia, el P. Álvaro Pacheco, S. J. y el Maestro Santiago Andrade por acompañarnos en este proceso de repensarnos y recrearnos desde el ejercicio de las funciones sustantivas de la Universidad y la gestión.

PRL/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219