¿Te apasiona leer?; ¡ven a conocer el nuevo Espacio de las Publicaciones Ibero!

Vie, 23 Sep 2022
Disfruta de este ‘rincón’ de la Biblioteca, ubicado en el sótano del edificio N
  • El ‘Espacio de las Publicaciones Ibero’ se ubica en la entrada del Acervo General de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (edificio N, sótano).
  • Este rincón de lectura invita a gozar leer por recreación y para acercarse a la cultura, dijo el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico.
  • El espacio, que permanecerá instalado seis meses, es un lugar acogedor y enriquecedor que invita a aprovechar la producción editorial de la Universidad.
  • Medio centenar de ejemplos del trabajo de Ediciones Ibero pueden apreciarse en la muestra que acompaña al nuevo rincón de lectura.
  • A lo largo de casi 80 años se ha publicado un promedio anual de 120 libros.
  • Historia, filosofía, ciencias sociales, religión, educación y arte, son algunos temas de los que tratan las obras de la IBERO.
  • Los libros publicados por la IBERO han llegado obtener premios, aquí dos diplomas que hacen referencia a ellos.
  • Lic. Begoña Irazábal, directora de Difusión Cultural; Dra. Mariana Dobernig, directora general del Medio Universitario; C.P. Rosalinda Martínez, Ediciones Ibero; Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC; y Dr. Alejandro Anaya, Vicerrector.
  • Hagamos una pausa en nuestro día a día, sentémonos en este rincón y disfrutemos de una buena lectura.

A lo largo de casi 80 años Ediciones Ibero ha publicado un promedio anual de 120 libros –impresos, digitales y multiformato-, que se distribuyen en cerca de 60 librerías y abordan aproximadamente 30 temas generales, entre éstos, los de historia, filosofía, ciencias sociales, religión, educación y arte.

Medio centenar de ejemplos de este trabajo pueden apreciarse en la muestra que acompaña al nuevo ‘Espacio de las Publicaciones Ibero’ (ubicado en la entrada del Acervo General de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, edificio N, sótano), que permanecerá instalado seis meses.

La Mtra. Teresa Matabuena, directora de la BFXC, dijo que en este Espacio las personas visitantes podrán hacer un breve recorrido por los esfuerzos que ha hecho la Iberoamericana, sola, en coedición, con o sin convenios de colaboración o con la ayuda de su Patronato, FICSAC, para difundir el conocimiento, ciencia y arte por medio de sus libros y revistas.

Este rincón de lectura, como otros habidos en el pasado, forma parte de las estrategias y herramientas de la Biblioteca para promover e invitar a la Comunidad Ibero a gozar leer por recreación y para acercarse a la cultura, destacó el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico.

“Estos esfuerzos de nuestra Biblioteca, sumados a otros de sus programas, a sus acervos bibliográficos, documentales, hemerográficos y de recursos electrónicos, consolidan uno de los puntos de la Misión que tiene nuestra querida Biblioteca, que es: cubrir las necesidades de información y de formación humana-integral del estudiantado y de la comunidad universitaria en general”.

Las publicaciones Ibero, hoy como ayer -desde 1943-, prosiguió, responden al contexto social, político, económico y cultural, y a los momentos históricos que vive la Universidad y la sociedad a la que sirve.

Es así que el Vicerrector felicitó a la BFXC y a Ediciones Ibero por su iniciativa de montar el ‘Espacio de las Publicaciones Ibero’, un lugar acogedor y enriquecedor que invita a aprovechar la producción de la Universidad, a disfrutar de nuestra Biblioteca y “a poner una pausa en nuestro día a día, a sentarnos en este rincón para aprender y enriquecer nuestro propio conocimiento; pero también para desconectarnos por un momento, descansar, relajarnos y disfrutar de una buena lectura”.

Texto y fotos: PEDRO RENDÓN