Tercer panel rumbo al Hackathon 2023: tolerancia en tiempos preelectorales

Mar, 3 Oct 2023
Convocado por la Universidad Iberoamericana y la Red AMI, se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre
Llaman panelistas a abstenerse de hacer comentarios de odio o bien de transmitirlos, verificar el origen de los mensajes, y crear conciencia sobre los discursos de odio
  • De izquierda a derecha, Héctor Duarte, Manuel Alejandro Guerrero, Tania Solá, Olga González Martínez y Carlos Contreras Ibáñez. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Mtra. Olga González Martínez, Subdirectora de Información y Gestión del Conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • El Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Profesor-Investigador del Departamento de Comunicación de la IBERO, y la Lic. Tania Solá, Oficial de Comunidad en Wikimedia México. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Carlos Contreras Ibáñez, Profesor-Investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa. (Foto: Yazmín Mendoza)

Tal como se esperaba cuando las redes sociales cobraron fuerza, éstas sí han logrado democratizar procesos, como sucedió con la Primavera Árabe, las protestas de jóvenes en Chile o el #YoSoy132 de la IBERO. Pero la otra cara de la moneda es que también han exacerbado la manipulación, los fenómenos de posverdad (noticias falsas) y los ataques a la sociedad civil organizada y al conocimiento científico. No obstante, tenemos herramientas para fomentar la tolerancia. Así lo expresaron este lunes 2 de octubre las y los participantes del tercer panel rumbo al Hackathon 2023, Tolerancia en tiempos preelectorales.

¡Estás a tiempo para inscribirte! El hackathon 2023 será un fin de semana maratónico en el que equipos de estudiantes usarán su creatividad para buscar soluciones con base tecnológica a distintas problemáticas; podrán participar de todas las carreras. El Hackathon 2023, convocado por la Universidad Iberoamericana y la Red AMI para llevarse a cabo del 27 al 29 de octubre, está dedicado a combatir los discursos de odio en las redes sociales digitales.

La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio por la rica diversidad de nuestro mundo, según explicó la Mtra. Olga González Martínez, Subdirectora de Información y Gestión del Conocimiento de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otro lado, la polarización es el resultado de procesos complejos, como la crisis de la democracia y el ascenso de los populismos, y que responde a decisiones concretas de actores políticos de nombrar y utilizar ciertos adjetivos para ciertas personas o grupos, dijo el Dr. Manuel Alejandro Guerrero, Profesor-Investigador del Departamento de Comunicación de la IBERO.

El Dr. Carlos Contreras Ibáñez, Profesor-Investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, invitó a observar un panorama más amplio. “Tendríamos que verlo dentro de un marco de pérdida de dirección civilizatoria que arrojó el cambio de siglo”. Agregó que la manera en que se producen y distribuyen los bienes de una sociedad provoca ciertos procesos ideológicos y emocionales.

Por su parte, la Lic. Tania Solá, Oficial de Comunidad en Wikimedia México, señaló que Wikipedia, la mayor enciclopedia en Internet y disponible en más de 300 idiomas, es el reflejo de la sociedad. Por lo tanto, reconoció que entre la comunidad editora, conformada por voluntariado, puede que las personas trasladen sus prejuicios a los artículos de Wikipedia, por lo que se requiere el monitoreo constante de personas revisoras.

¿Cómo combatir la intolerancia?

Para combatir la intolerancia, la Mtra. González Martínez propuso seguir los consejos de la ONU: abstenerse de hacer comentarios de odio o bien de transmitirlos, verificar el origen de los mensajes, y crear conciencia sobre los discursos de odio. El también psicólogo social Carlos Contreras agregó que las personas tenemos dos sistemas de procesamiento: uno es rápido, asociado a las emociones, y el otro es más profundo, puramente cognitivo. “Aprendamos a gestionar el conflicto y la diversidad de una manera más pausada”.

No te pierdas el cuarto y último panel rumbo al Hackathon 2023: Más y mejor cobertura periodística. Narrativas para contrarrestar el discurso de odio, el 18 de octubre.

Texto y fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: