#TIPSIBERO Cómo cuidar el aguinaldo en tiempos de pandemia

Lun, 7 Dic 2020
El Mtro. José Luis Vásquez Costa recomendó ser personas cuidadosas con el dinero ante la pandemia que se vive
  • El académico recomendó que, en caso de tener alguna deuda, es importante hacer cuentas y buscar disminuirla.

Antes del 20 de diciembre, los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a quince días de salario, por lo menos, así lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Este año, en especial por la pandemia del COVID-19, es importante ser cautos en cómo manejar estos recursos, así  lo recomendó el Mtro. José Luis Vásquez Costa, coordinador de la Licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la Universidad Iberoamericana

El académico del Departamento de Estudios Empresariales señaló que si se destina lo absolutamente indispensable para poder pasar un momento a gusto en familia, es posible guardar una buena parte del aguinaldo el cual, de preferencia, debería ahorrarse, pero, en caso de tener alguna deuda, es importante hacer cuentas y buscar disminuirla.

“Liberar la línea de crédito puede ayudarnos, ya que, en caso de un problema, podemos echar mano del ahorro que tenemos y del respaldo de una tarjeta de crédito. Sin embargo, es importante recalcar, el crédito no es una extensión de nuestro sueldo, el crédito se usa para mejorar, para crecer, para una emergencia, hay que ser responsables con él”, recomendó.

El académico recomendó ser personas cuidadosas con el dinero ante la pandemia que se vive, pues no sabemos cuánto puede alargarse este proceso. Ante este escenario, cualquier trabajador debería:

• Ahorrar una parte del aguinaldo, de preferencia entre un 20% y un 25%, considerando los imprevistos que pudieran presentarse.
  • Planear los gastos y que éstos sean los necesarios para pasarla lo mejor posible, pero, sin excesos, sin compras que no tengan un sentido. Disminuir la cantidad de regalos y compras de estas fechas permitirá tener dinero para comenzar enero.
  • Por los tiempos que vivimos, no deberían destinar dinero a celebraciones familiares ni nada por el estilo, es tiempo de cuidarnos todos y hay que mantenernos lo más aislado posible en estos días de vacaciones.
  • Tener presente que no somos inmunes a la enfermedad, por lo que, de ser viable, hay que hacer un fondo para poder cubrir cualquier eventualidad y pensar en lo costoso de los tratamientos.

Para administrar bien el aguinaldo, lo mejor es:

•  Planear lo que vamos a hacer con antelación para determinar el monto aproximado a gastar.
  • No exceder el presupuesto, no pensar que un poco más no afecta.
  • Ser disciplinado en el manejo del dinero.
  • Buscar opciones de ahorro e inversión.
  • Limitar el uso de la tarjeta de crédito y no solicitar tarjetas adicionales. Las extensiones de tarjeta generan más descontrol en estas fechas.

Aguinaldo en pandemia

Respecto a si debido a la pandemia se puede dejar a un trabajador sin aguinaldo o disminuirle el pago de ese derecho, el académico señaló que si la o el trabajador está contratado de forma indeterminada o tiene un contrato temporal no se puede quedar sin aguinaldo.

“Si no tiene un año completo o está en un contrato temporal, se le paga el aguinaldo proporcionalmente de acuerdo a los días que lleva laborando al término del año. Si el trabajador está contratado por prestación de servicios profesionales independientes (honorarios) o por asimilados a salarios, no tiene derecho a aguinaldo pues estas figuras no contemplan prestaciones por parte de la empresa”, explicó.

En caso de que el  empleador no cumpla con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el Mtro. Vásquez recomienda al trabajador establecer un diálogo con el patrón y llegar a acuerdos, en caso de no encontrar solución, presentar una queja en la PROFEDET (Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo).

Esto puede ser telefónicamente al 01 800 71 72 942; 01 800 91 17 877 y 59 98 20 00 o ingresando a la página web www.gob.mx/profedet, así como de manera personal en cualquiera de las 48 oficinas de Profedet en todo el país. La procuraduría será la encargada de interponer una demanda a nombre del trabajador ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

• Notas relacionadas:

#TIPSIBERO COVID-19 y finanzas personales, ¿está en riesgo tu dinero?

#TIPSIBERO Cómo sobrevivir a diciembre y no morir en la cuesta de enero

Valentina González/ICM